Sociedad -

Comisión de Salud

'El alcohol hace impulsivos a los menores y les lleva a otras drogas'

Según Imanol Kerejeta, jefe de Psiquiatría del Hospital Donostia, el alcohol entre los menores daña el córtex prefrontal del cerebro, vinculado al comportamiento, haciéndoles más impulsivos.

El consumo de alcohol entre los jóvenes vascos se ha estabilizado

01:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Donostia, Imanol Kerejeta, ha considerado hoy que se ha producido una "estabilización" en el consumo de alcohol entre menores pero ha recordado que éste puede ser la "puerta" a iniciarse en el uso de otras drogas.

Kerejeta ha comparecido hoy en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para hablar de los efectos del consumo de bebidas alcohólicas entre los menores.

El psiquiatra ha explicado que en los últimos años se ha constatado una "estabilización" en los datos de consumo de bebidas alcohólicas entre menores, con un patrón que tiende a que haya un consumo "mas exagerado" por parte de menos jóvenes que antes.

Ha hablado de los patrones que asocian ocio con exceso y que esto puede llevar a  tener efectos a corto plazo como el deterioro de relaciones sociales y el fracaso escolar, entre otros.

Kerejeta ha explicado gráficamente que si los menores sufren un "jet lag" todas las semanas, de lunes a jueves, porque a partir del viernes vuelven a beber, esto puede repercutir en su rendimiento.

Ha recordado que las personas tienen que dormir porque por la noche es cuando se fija en el cerebro toda la información del día, una función más importante si cabe entre los jóvenes.

Ha recordado que el consumo abusivo de alcohol entre los menores daña el córtex prefrontal del cerebro, vinculado al comportamiento, lo que les puede hacer más impulsivos y adoptar conductas de riesgo en un futuro, al volante, y agresivas, por ejemplo.

Este comportamiento impulsivo también puede hacer llevar a los jóvenes a introducirse en el consumo de otras drogas.

Kerejeta ha dicho que los mensajes que se lancen a los jóvenes tienen que ser "claros" sobre sus repercusiones inmediatas y actuar en la oferta y la demanda.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Parlamento Vasco Vitoria Drogas hoy