Sociedad -

INFORME DE SAVE THE CHILDREN

Los hogares monoparentales con niños sufren riesgo de pobreza

Más de la mitad de los hogares monoparentales con al menos un menor a cargo se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social según ha denunciado hoy la ONG Save the Children.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

De los casi 1,8 millones de hogares compuestos por un adulto y al menos un hijo a cargo -que suponen el 9,6 % de los hogares en España- un 53,3 % está en riesgo de padecer situaciones relacionadas con la pobreza y la exclusión, porcentaje que en los hogares biparentales se sitúa en el 30,5 %.

"Cuando hablamos de hogares monoparentales hay que tener en cuenta que se trata de una realidad creciente", señala Save the Children, que afirma que el 82 % de estos hogares está encabezado por una madre.

Esta ONG sostiene que los problemas fundamentales a los que se enfrentan este tipo de familias tienen que ver con la precariedad económica y la escasez de apoyos para poder atender y cuidar a sus hijos.

Se trata de dificultades a la hora de hacer frente a gastos "vitales y esenciales" como la compra de alimentos, medicamentos, pago de alquiler o hipoteca, material escolar o ropa y que afectan a la calidad de vida de los menores.

El informe destaca que el 52 % de las madres de familias monoparentales se encuentran excluidas del mercado laboral o trabajan en condiciones de precariedad o inestabilidad, ya que el cuidado de los hijos y la falta de medidas de conciliación les impide optar a empleos con mayores jornadas e ingresos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas