Sociedad -

Incendio

El incendio de la provincia de Zaragoza ralentiza su avance

El perimetro afectado ocupa 13.000 hectáreas, la mayoría árboles. En las tareas de extinción trabajan 500 personas y 26 medios aéreos.

Continúa activo el incendio de Luna. Foto: EiTB
Continúa activo el incendio de Luna. Foto: EiTB
Continúa extendiéndose el fuego por la comarca de las Cinco Villas

1:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio que afecta a la comarca zaragozana de Cinco Villas ha ralentizado su avance este domingo, ya que el viento ha cesado. El perímetro afectado ocupa 13.000 hectáreas, unas 8.000 de monte y bosque y el resto de cultivos.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, ha informado a Europa Press de que, aunque el viento ha parado, podría reactivarse el cierzo, soplando por el noroeste, por lo que el Ejecutivo regional no lo da por controlado, si bien el avance es más lento que antes.

Al parecer, el incendio fue provocado por una maquina cosechadora, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Unas 500 personas y 26 medios aéreos trabajan desde primeras horas de este domingo en las tareas de extinción del incendio declarado en la tarde del sábado en el municipio de Luna (Zaragoza). Además, colaboran el Ministerio de Agricultura (MAGRAMA) y las comunidades de Navarra, Cataluña y Valencia.

 

Desde primera horas de la mañana trabajan en las labores de extinción los siguientes medios: 8 cuadrillas helitransportadas, 13 cuadrillas terrestres, 27 agentes de protección de la naturaleza, 3 BRIF, 9 autobombas, 4 máquinas pesadas, todos ellos aportados por el Gobierno aragonés; 14 dotaciones de bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, 25 voluntarios de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, técnicos de Protección Civil, un puesto de mando Avanzado, un vehículo de transmisiones y dos dotaciónes de bomberos de la Comunidad Foral de Navarra. A estos efectivos hay que sumar el trabajo desarrollado por responsables municipales y comarcales, y de vecinos y voluntarios de los términos afectados.

El fuego presentaba, a primera hora de este domingo, dos flancos y una cabeza de incendio, todos ellos activos. El flanco derecho afectaba a una masa forestal más densa, en su mayor parte pino carrasco. El flanco izquierdo afecta a más superficie agrícola y se centra en las cercanías de Biota.

Anoche fueron desalojadas las localidades de Biota, Asín, Orés, Farasdués y Malpica de Arba, y sus ciudadanos -en torno a 1.500 personas- pernoctaron en Ejea de los Caballeros y Sádaba. A lo largo de este domingo han podido regresar los vecinos de Biota y Farasdués. Sin embargo, aún siguen teniendo problemas, sobre todo, en los municipìos de Asín, Orés, Farasdués y Malpica. Además, han decretado el nivel de alerta en varios municipios del norte.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios Noticias de Sociedad Última hora hoy Medio Ambiente ¿Qué está pasando en Aragón?