Sociedad -

En el barrio de Lakua

El nuevo punto de encuentro familiar atenderá a 70 familias alavesas

El 96,86% de las familias que utilizan este servicio gratuito del Gobierno vasco lo hacen para realizar el intercambio de sus hijas e hijos y/o las visitas tuteladas ordenadas por los juzgados.

Nuevo punto de encuentro familiar, en Araba

01:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha un nuevo punto de encuentro familiar en Vitoria-Gasteiz, que tendrá el objetivo de atender a 70 familias derivadas por los juzgados alaveses.

Según datos de 2014, el 96,86% de las familias que utilizan este servicio gratuito del Gobierno vasco lo hacen para realizar el intercambio de sus hijas e hijos y/o las visitas tuteladas ordenadas por los juzgados.

La gran mayoría, el 88,6%, son conflictos familiares derivados de los juzgados de Familia y Violencia sobre la Mujer y el 35,68% tienen una orden de alejamiento o protección. La mayoría de las y los menores atendidos se sitúan entre los 3 y 11 años, mientras que sus tutores y tutoras tienen entre 35 y 44 años.

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, y el director de Justicia, Manuel Valín, han visitado hoy las instalaciones del nuevo Punto de Encuentro Familiar (PEF) de Vitoria-Gasteiz situadas en el barrio de Lakua. Además, han acudido a esta visita el alcalde, Gorka Urtaran, el presidente del Tribunal de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra y la presidenta de la Audiencia Provincial de Araba, Mercedes Guerrero.

Un espacio neutral

Estas nuevas instalaciones de Vitoria-Gasteiz pretenden convertirse en “un espacio neutral para que padres, madres, tutores y tutoras, con orden judicial, puedan intercambiar y/o visitar a sus hijos e hijas con las máximas garantías de seguridad para las y los menores”.

Son casos en los que se han dado situaciones de ruptura del núcleo familiar sin acuerdo, conflicto o malos tratos, según ha explicado Erkoreka. “Este espacio gratuito puesto en marcha por el Gobierno vasco, permite hacerlo en un ambiente lo más favorable posible, con ayuda de un equipo psicosocial experto y protegiendo el interés de las y los menores”.

Este PEF ha supuesto una inversión de 214.913,71 euros y comenzará a funcionar el próximo lunes 27 de julio. Dará cobertura a 70 familias de Araba derivadas por juzgados y tribunales. El local dispone del doble de espacio que las instalaciones anteriores de la Plaza de España.

Además, está dotado con el más moderno equipamiento necesario para el bienestar de las familias, incluido un sistema de videovigilancia que permite aumentar el control y la seguridad en situaciones que así lo requieren, como son las visitas tuteladas.

El Gobierno vasco pone a disposición de las familias 5 Puntos de Encuentro Familiar por derivación judicial en Euskadi: Araba (situado en Vitoria-Gasteiz), Gipuzkoa (situado en Donostia), Portugalete/Zalla (doble sede), Barakaldo y Bilbao.

Datos de 2014

En 2014, el Gobierno vasco atendió a 820 familias y 1.087 menores de edad (542 niños y 545 niñas), la mayoría de ellos, en el PEF de Bilbao. La gran mayoría de las familias, tanto como en un 96,86% de los casos, utilizaron el PEF para intercambios (57,66%) y visitas tutelatas (39,20%):

La gran mayoría, el 88,6%, de las familias que utilizó el servicio fueron derivadas por los juzgados de Familia (47,4%) y de Violencia sobre la Mujer (41,2%).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Última hora Gobierno Vasco Gasteiz Hoy