Sociedad -

Gipuzkoa

Detienen a un hombre por explotación laboral en un garaje de Hernani

Las víctimas, la mayoría de procedencia de países con conflictos bélicos, trabajaban de lunes a sábado por 500-600 euros, en condiciones insalubres.

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Agentes de la Ertzain-etxea de Hernani (Gipuzkoa) han detenido a un hombre por un delito contra los derechos de los trabajadores, tras descubrir que un grupo de alrededor de 12 personas trabajaba para este varón en una parcela de garaje de Hernani, sin ningún tipo de contrato y en condiciones insalubres.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco en una nota, a mediados del pasado mes de junio, agentes de la Unidad de Investigación de la Comisaría de Hernani tuvieron conocimiento de que un grupo de personas estaban desarrollando una actividad laboral en una parcela de garaje de la localidad. Ante la sospecha de que se podría tratar de una actividad ilícita se inició una investigación.

El martes, 14 de julio, los ertzainas encargados de este caso, junto con un inspector Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, procedieron a la entrada en este lugar y hallaron a nueve personas trabajando con piezas de caucho, aunque se observaron 13 puestos de trabajo. Según se pudo constatar estas personas comían en el propio garaje y las condiciones eran de insalubridad.

Los trabajadores carecían de contrato y no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Cobraban de 500 a 600 euros al mes por trabajar de lunes a sábado y todos ellos se encontraban en situación de necesidad, la mayoría proceden de países con conflictos bélicos, como Ucrania.

Ayer, viernes, por la mañana fue detenida en Hernani la persona para la que realizaban esta actividad laboral. Un varón, de 46 años, que según parece conseguía la carga de trabajo para sus empleados de dos empresas de Gipuzkoa y una de Navarra. El arrestado pasó por la tarde a disposición judicial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Hernani Hoy Empleo en Euskadi Economía Mundial 2024