Sociedad -

Inmigración

La UE no logra su meta de repartirse 40.000 refugiados en dos años

Los ministros del Interior de la UE han decidido revisar la situación en diciembre. Por su parte, España ha anunciado que aceptará a 1.300 demandantes de asilo.

Inmigrantes en el Mediterráneo. Imagen de archivo: EiTB
Inmigrantes en el Mediterráneo. Imagen de archivo: EiTB
Inmigrantes en el Mediterráneo. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los ministros del Interior de la UE han cerrado hoy la discusión sobre el reparto en los próximos dos años de 40.000 demandantes de asilo sirios, eritreos, somalíes e iraquíes llegados a Italia y Grecia desde abril sin compromisos que permitan llegar a esa meta, y han decidido revisar la situación en diciembre.

España, que ha sido el único país que ha llegado a la reunión de hoy sin haber comunicado a la UE su contribución, finalmente ha anunciado que aceptará a 1.300 demandantes de los que están en Italia y Grecia y que considerará admitir a otros 200 más en diciembre. La Comisión Europea (CE) había propuesto que España aceptase en los próximos dos años a 4.288 solicitantes de asilo de estos dos países.

Hungría y Austria: Contribución “cero”

Otros socios como Hungría, molesta porque la UE no toma medidas para aliviar la presión migratoria que sufre de ciudadanos de Kosovo, han dicho que su contribución sería "cero".

Austria finalmente también ha dejado su aportación en "cero" porque considera "absurdo" tener que acoger más demandantes pese a ser uno de los países más expuestos cuando ya no se trata de un sistema de cuotas obligatorio.

Alemania aumenta su oferta

Por contra, Alemania que ya adelantó a principios de mes que podía aceptar la cifra de refugiados que le había sugerido la CE (8.763 personas), ha aumentado hoy su oferta hasta 10.500 personas, mientras que Francia y Holanda han mantenido las de 6.752 y 2.047, respectivamente.

En total participan en el reparto 22 de los 28 Estados miembros, puesto que quedan fuera Italia y Grecia, a los que se pretende ayudar con esta medida; Reino Unido y Dinamarca, que pueden elegir no participar en decisiones de Interior de la UE, y Austria y Hungría que se han negado a contribuir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Unión Europea hoy Migración País Vasco