Sociedad -

Sanidad

Los hospitales de la CAV darán intimidad a los enfermos antes de morir

Así, ofrecerán una habitación individual a los pacientes “al final de la vida” por tratarse de un momento de cuidados paliativos que necesita de una especial intimidad.

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los hospitales de la CAV ofrecerán una habitación individual a los pacientes "al final de la vida" por tratarse de un momento de cuidados paliativos que necesita de una especial intimidad.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Jon Darpón, tras el Consejo de Gobierno Vasco, que hoy ha aprobado la Declaración sobre Derechos y Deberes de las Personas en el Sistema Sanitario.

Este documento "moderniza y actualiza" la Carta de Derechos y Obligaciones vigente en Osakidetza desde 1989 y por primera vez se aplicará no solo en el sistema público de salud, sino también en los centros concertados e, incluso, en los privados sin ninguna relación con el Gobierno Vasco cuando se trate de "derechos inherentes a las personas", como la intimidad, el consentimiento informado y el respeto a las voluntades anticipadas.

La declaración recoge el derecho de la mujer a estar acompañada por alguien de su confianza durante el parto, a amamantar a sus hijos en espacios públicos y a acceder a los tratamientos de reproducción. A los niños se les reconoce el derecho al calendario vacunal y a continuar con su escolarización mientras estén ingresados, entre otros aspectos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco