Sociedad -

Sanidad

El Hospital Donostia cuenta con área de seguridad para tratar el ébola

El lehendakari ha destacado que ese nuevo área de alta seguridad biológica que se encuentra ya operativa permite afrontar con "total seguridad" casos de ébola o cualquier otra enfermedad contagiosa

Enfermedades infecciosas en el Hospital Donostia

Área de alta seguridad biológogica para enfermedades como el ébola

01:29

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado hoy que el nuevo área de alta seguridad biológica que se encuentra ya operativa en el Hospital Donostia permitirá afrontar con "total seguridad" un caso de ébola o cualquier otra enfermedad contagiosa.

Urkullu ha visitado hoy esta zona del centro donostiarra, uno de los siete designados por el Consejo Interterritorial de Salud para el tratamiento de casos confirmados de ébola en el Estado español, al que se dirigirán pacientes que provengan también de comunidades limítrofes como Navarra, Cantabria y La Rioja.

Las obras para habilitar el espacio comenzaron el pasado mes de abril y finalizaron el 13 de junio con una inversión de 321.742 euros, de los cuales 151.183 han sido destinados a la adecuación del área y el resto a infraestructuras.

Además del tratamiento del paciente, la seguridad de los propios profesionales sanitarios ha sido uno de los aspectos que mayor consideración se ha tenido al habilitar la zona, ha destacado Urkullu.

El área de alta seguridad biológica está ubicada en la planta cero del edificio central y consta de la habitación de paciente, una esclusa de entrada, una zona de descontaminación y un pasillo de acceso a la ducha de descontaminación.

Con el propósito de preservar esa seguridad, 8.809 sanitarios vascos han participado en 517 cursos de formación en los que han analizado aspectos epidemiológicos, organizativos y preventivos relacionados con el ébola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza ¿Qué pasa hoy en Donostia? Urkullu última hora Gipuzkoa Enfermedades Ébola última hora Hospital Universitario Donostia