Sociedad -

Fiestas 2015

Las capitales vascas apuestan por unas fiestas sin agresiones sexuales

Pamplona, Baiona, Gasteiz, Donostia y Bilbao promueven diversas iniciativas para lograr que las agresiones machistas no tengan presencia en sus calles durante estas jornadas festivas.

Imagen de archivo de una concentración tras una agresión sexual en Pamplona. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una concentración tras una agresión sexual en Pamplona. Foto: EFE.
Imagen de archivo de una concentración tras una agresión sexual en Pamplona. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Numerosas localidades de Euskal Herria, entre ellas varias de sus capitales, están promoviendo durante este verano de 2015 diversas campañas para reivindicar unas fiestas libres de agresiones sexuales. Las fiestas de San Fermín, finalizadas el pasado 14 de julio en Pamplona, las de Baiona (29 de julio-2 de agosto), las de La Blanca en Gasteiz (4-9 de agosto), las de la Semana Grande de Donostia (8-15 de agosto) y las de Aste Nagusia en Bilbao (22-30 de agosto) han contado o contarán con diferentes iniciativas que presentan, en todo caso, un objetivo común: erradicar las agresiones sexuales de las calles también en esos días de fiesta.

Así, Pamplona ha hecho suya la propuesta del Instituto Navarro para la Familia e Igualdad y ha utilizado una mano roja, con la que ha querido evidenciar su rechazo a la violencia machista en sanfermines. El Consistorio, dentro de la campaña "Por unas fiestas libres de agresiones sexistas", ha llamado a la acción a los pamploneses, invitando a toda la ciudadanía, hombres y mujeres a no permitir ningún tipo de agresión, a poner en práctica medidas de autodefensa y a contactar con el número 112 en caso de necesitar ayuda.

Chapas y gorros, en Gasteiz

Baiona, cuyas fiestas se han visto sacudidas en varias ocasiones durante los últimos años por diversas agresiones de tipo sexual, también va a trabajar por evitarlas en este 2015. Lo mismo se ha propuesto Gasteiz, que va a distribuir chapas contra las agresiones sexistas , así como gorros que tratarán, de una manera desenfadada de mostrar el rechazo de sus portadores a este tipo de violencia: "Ser plasta o baboso no es ligar, es agredir", indica el Ayuntamiento en su web, donde se puede observar cuáles son las "especies" que no se aceptan en fiestas: "Lorolapa" y "Gallosaurio". "Respetoso", en cambio, se halla en la situación opuesta.

Donostia y Bilbao lanzaron en 2014 iniciativas contra las agresiones machistas en sus respectivas semanas de fiestas. De hecho, el Consistorio bilbaíno ya ha promovido campañas de sensibilización en los festejos que se han celebrado en diversos barrios de la capital vizcaína. "Corresponsabilidad es responsabilidad" fue el lema elegido en Donostia hace un año para eliminar cualquier agresión machista en Semana Grande, en tanto que Bilbao se inclinó por la campaña "Ez beti da ez; no es no. Insistir es acosar. Acosar es agredir". En 2015, ambas ciudades renovarán su compromiso contra este tipo de violencia en fiestas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Semana Grande San Sebastian Fiestas de Vitoria programa Incidentes en Bilbao hoy San Sebastián Hoy Pamplona Sanfermines 2024 Gasteiz Hoy Fiestas