Sociedad -

Este domingo a la tarde

Concentración en Tudela por la persona herida en las Bardenas

Convocada por la Asamblea Antipolígono, la asociación ha querido denunciar la opacidad a la hora de aclarar el caso de la persona herida por un tiro el pasado jueves fuera del perímetro de seguridad.

Concentración de protesta en Tudela por el polígono militar en las Bardenas. Foto: EiTB
Concentración de protesta en Tudela por el polígono militar en las Bardenas. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Tudela ha acogido este domingo a la tarde una concentración frente a la sede de la Comunidad de Bardenas para protestar por el incidente ocurrido el pasado domingo en las Bardenas, donde una persona resultó herida por un tiro fuera del perímetro de seguridad del Polígono de Tiro cuando se realizaban maniobras militares en las proximidades del recinto.

El herido fue atendido por los servicios sanitarios del acuartelamiento aéreo de Bardenas de una herida inciso-contusa superficial en región media del homóplato izquierdo.

La concentración está convocada por la Asamblea Antipolígono con el objetivo de denunciar la falta de explicaciones ofrecidas sobre el caso. Además, la Asamblea ha emplazado al nuevo Gobierno foral, igual que al Ayuntamiento de Tudela, a defender a la ciudadanía navarra, y ha demandado el desmantelamiento de la instalación militar.

El del pasado jueves, es el segundo suceso "muy grave" que se registra este año relacionado con el polígono de tiro, según la Asamblea, ya que en marzo una pareja vio caer a escasos metros de donde se encontraba dos proyectiles que resultaron ser bombas de humo.

"No hay cantidad ninguna que valga lo que valen la seguridad y la vida de vecinas, vecinos y turistas de Bardenas. Instamos, solicitamos, rogamos, exigimos, seguridad y tranquilidad para la población civil en el Parque Natural de las Bardenas, Reserva Mundial de la Biosfera", ha dicho la portavoz de la Asamblea Antipolígono de Tiro, Milagros Rubio, en un comunicado.

Asimismo, la Iniciativa Asamblearia de Antimilitaristas 'Bardenas Ya!' se ha sumado a la protesta y ha denunciado que "estas instalaciones son un peligro para la población local, como demuestran estos hechos y los ocurridos recientemente en mayo de este año".

Ha asegurado también que "creemos que ha llegado la hora de que sea el pueblo quien tome la decisión sobre la presencia de este polígono militar en nuestras tierras". "Por todo ello y más, exigimos una vez más el desmantelamiento del  polígono de tiro de las Bardenas", ha finalizado.

El suceso ya originó el jueves la reacción del nuevo Gobierno de Navarra, que mostró su preocupación ante estos "gravísimos" hechos, y a ella le sucedieron las de diferentes partidos, entre ellos PSN y Amaiur que han anunciado sendas iniciativas parlamentarias tanto en Navarra como en Madrid.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tudela