Sociedad -

Cataluña

Continúa activo el incendio de Òdena que ya ha quemado 1.235 hectáreas

La Generalitat ha informado que trabajan para establecer un perímetro del fuego, especialmente en el flanco izquierdo. Por otra parte, una treintena de personas siguen fueras de sus casas.

Incendio de Òdena. Foto: EiTB
Incendio de Òdena. Foto: EiTB
El incendio de Òdena quema unas 1.000 hectáreas y sigue descontrolado

1:24

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El incendio forestal de Òdena (Barcelona), que se declaró la tarde de este domingo entre los parajes de Samuntà y la Serra Alta, continúa activo y ha quemado ya unas 1.235 hectáreas.

Aunque el incendio continúa activo, el perímetro del fuego no ha crecido durante las últimas horas, después de que los bomberos hayan trabajado en la zona toda la noche. Ahora trabajan para estabilizar el perímetro del fuego.

Los bomberos han priorizado los trabajos en el flanco izquierdo, al este de la carretera C-37 en los kilómetros 77 y 80, cerca del paraje de la Penyora.

En el resto de la superficie del incendio quedan muchos puntos calientes, por lo que los bomberos temen algunas fumarolas y brasas puedan rebrotar, aunque están remojándolas.

En las labores de extinción del incendio -el mayor de este año en Cataluña- trabajaban 130 dotaciones terrestres de los bomberos y 11 medios aéreos: 2 helicópteros de mando, 5 helicópteros bombarderos y 4 aviones de vigilancia y ataque.

Por otra parte, el consejero de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, ha advertido este lunes que el viento puede expandir el incendio de Òdena (Barcelona) y "poner en peligro zonas ya protegidas". En declaraciones a TV3, Jané ha señalado que se trabaja para establecer este mismo lunes el perímetro del fuego, especialmente en el flanco izquierdo, en una zona de difícil acceso. Ha celebrado que la "gran profesionalidad y coordinación" de los bomberos ha permitido que la afectación se limite a 1.000 hectáreas de las 5.000 que se podrían haber visto afectadas. Jané ha precisado que tienen preparados 22 helicópteros, 17 de la Generalitat y cinco del Ministerio de Agricultura --a quien ha agradecido su colaboración--, aunque la niebla dificulta el trabajo. Ha apuntado que aunque no ha habido daños en la población, dos agentes de las ADF fueron atendidos este domingo por una lipotimia y por una caída por un barranco.

Una treintena de vecinos de la urbanización Ca l'Esteve del municipio de Sant Salvador de Guardiola siguen desalojados por el incendio, después de que el resto de personas hayan podido volver a sus casas.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Incendios en Gipuzkoa