Sociedad -

Ciencia

Científicos vascos logran un hito en la lucha contra la leucemia

Los investigadores han secuenciado los genomas de las células normales y tumorales de más de 500 pacientes con uno de los tumores más frecuentes, la leucemia linfática crónica.

Científicos de la UPV-EHU y la Universidad de Deusto han participado en el estudio. EiTB
Científicos de la UPV-EHU y la Universidad de Deusto han participado en el estudio. EiTB
Científicos de la UPV-EHU y la Universidad de Deusto han participado en el estudio. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un grupo de investigadores, en el que participa la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la UPV/EHU y de Deusto, descifra el genoma de más de 500 pacientes con leucemia e identifica mutaciones recurrentes en regiones no codificantes del genoma, que aporta nuevas claves para tratar ese cáncer.

Según ha informado la universidad pública vasca, la prestigiosa revista Nature ha publicado un trabajo que supone "un hito en la investigación científica en nuestro país, al haberse secuenciado los genomas de las células normales y tumorales de más de 500 pacientes con uno de los tumores más frecuentes, la leucemia linfática crónica".

Esta es la leucemia más frecuente en los países occidentales, con más de 1.000 nuevos pacientes diagnosticados cada año en España.

Conocer qué cambios genéticos provocan el desarrollo tumoral y cómo influyen en el desarrollo de la enfermedad es un paso fundamental para mejorar el tratamiento del cáncer, ha destacado la UPV/EHU.

Los resultados constituyen uno de los pilares en los que se va a sustentar la llamada Medicina de Precisión, de manera que el análisis genómico de un tumor permitirá una mejor clasificación del paciente y un tratamiento basado en el tipo de mutaciones genéticas detectadas en el tumor.

La publicación es fruto del esfuerzo del Consorcio Español para el Estudio del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través del Instituto de Salud Carlos III, y enmarcado dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC).

La Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano, de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Deusto, forma parte de este consorcio.

El estudio revela también el impacto de diversas mutaciones en la evolución clínica de los pacientes. "Este trabajo proporciona un catálogo muy completo de las alteraciones genéticas más importantes que causan el desarrollo de esta leucemia", han señalado los autores de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Universidad del País Vasco Facultad de Bilbao Hoy