Sociedad -

1.235 hectáreas, quemadas

Una trituradora de paja causó el incendio de Ódena (Barcelona)

El fuego ya está estabilizado y ha entrado en fase de control. Las tareas de extinción han resultado favorecidas por un descenso de temperaturas, un aumento de la humedad y un viento flojo.

El incendio de Ódena, estabilizado

1:14

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El dueño de la finca de Òdena (Barcelona) donde se inició este domingo el incendio, que ha quemado 1.235 hectáreas en las comarcas de Anoia y Bages, ha confesado hoy que fue su trituradora de paja la que accidentalmente prendió la chispa que originó el fuego. El fuego ya está estabilizado y ha entrado en fase de control, según ha anunciado hoy el conseller de Interior, Jordi Jané.

El hombre, de 59 años, ha acudido hoy a la comisaría de Igualada (Barcelona) para autoinculparse, por lo que los mossos d'esquadra le han imputado por un delito de incendio forestal, si bien no le atribuyen ninguna intencionalidad pese a que el domingo incurrió en algunas contradicciones al tomarle declaración.

Se trata del mayor incendio forestal de este año en Cataluña. Las tareas de extinción han resultado favorecidas hoy por un descenso de temperaturas, un aumento de la humedad y un viento flojo.

Los evacuados vuelven a sus domicilios

Las condiciones climatológicas, que han impedido el avance del fuego, ha permitido que muchas personas evacuadas hayan podido regresar a sus domicilios, como los 72 niños que estaban de colonias en la casa Can Puig de Sant Salvador de Guardiola, que a media mañana han regresado a la casa para seguir sus vacaciones tras pasar la noche en el pabellón Congost de Manresa.

Según datos del Cuerpo de Agentes Rurales, el incendio ha afectado a una superficie de 1.235 hectáreas, y la mayor parte de la superficie quemada, unas 890 hectáreas, son zonas arboladas.

Sutea Odenan (Bartzelona) efe

Un bombero en la zona del incendio. Foto: EFE

Las otras zonas afectadas son 186 hectáreas de cultivos, 127 de matorrales, 19 de pastos, 10,4 de terreno urbano y 2,7 de terrenos improductivos.

El Bruc, el municipio más afectado

El municipio más afectado por el incendio es El Bruc (Barcelona), con 628 hectáreas; seguido del de Castellfollit del Boix, con 434; Sant Salvador de Guardiola, con 128; Òdena, con 38 hectáreas, y Castellolí, con algo más de 7 hectáreas.

Tanto los centros de acogida instalados en El Bruc y en Manresa, en este caso el pabellón polideportivo Congost, ya han cerrado porque no se prevé que sea necesario atender a más personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Noticias de Barcelona Incendio Bizkaia hoy