Sociedad -

Fraude fiscal

Defraudan 117 millones de euros a través de una sociedad guipuzcoana

Ocultaron más de 400 millones en los últimos cinco años explotando conocidos clubs de alterne por todo el Estado.

Defraudan 117 millones a través de una sociedad de Gipuzkoa

2:17

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Funcionarios de la Agencia Tributaria y agentes de la Policía Nacional han desarticulado cinco organizaciones criminales que explotaban importantes clubes de alterne ubicados en distintos puntos de la geografía nacional, y que, mediante un complejo entramado de ingeniería financiera que giraba en torno a una sociedad guipuzcoana, habrían llegado a ocultar más de 400 millones de euros en los últimos cinco años, generando un fraude fiscal de 117 millones de euros en ese periodo.

Según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, esta red había blanqueado los beneficios obtenidos mediante un entramado societario articulado en torno a una sociedad guipuzcoana que se encontraba bajo investigación desde 2010.

Las pesquisas han durado cinco años, durante los cuales se han analizado más de 750 cuentas bancarias, lo que ha permitido relacionar la sociedad guipuzcoana con los clubes de alterne de los que procedía el dinero blanqueado.

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han procedido al registro de 14 clubes de alterne y 21 domicilios físicos y jurídicos, y se ha detenido a 66 personas, integrantes de las cinco organizaciones desarticuladas, habiéndose localizado a 349 potenciales víctimas de explotación en los clubes.

Durante los registros se han intervenido más de 1.200.000 euros en efectivo, diversas obras de arte, oro, joyas y relojes de lujo --alguno valorado en unos 30.000 euros--, cuatro armas de fuego y numerosa munición.

Además, se ha procedido al bloqueo, por orden judicial, de 419 inmuebles, 160 vehículos, muchos de ellos de alta gama, siete embarcaciones y numerosas cuentas bancarias a nombre de personas físicas y jurídicas en más de 30 entidades financieras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias de Sociedad