Sociedad -

ONG

La cooperación al desarrollo busca descentralizarse en Euskadi

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y la coordinadora de ONG han firmado un convenio de colaboración,

Paul Ortega y Ana Arriola, hoy. EiTB.
Paul Ortega y Ana Arriola, hoy. EiTB.
Paul Ortega y Ana Arriola, hoy. EiTB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco y la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi han abierto un debate para conseguir que la cooperación para el desarrollo siga avanzando hacia un modelo "más descentralizado" en el que cobre un mayor peso aún la sociedad civil.

El director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno Vasco, Paul Ortega, y la presidenta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de Euskadi, Ana Arriola, han firmado hoy en Vitoria-Gasteiz un convenio de colaboración entre ambas entidades.

Este convenio tiene como objetivo financiar un proyecto que persigue "fortalecer la capacidad de transformación y cambio activo de la coordinadora y las organizaciones miembro, como agentes dinámicos de la sociedad vasca".

Para financiar las actuaciones entre este año y 2016 la Agencia Vasca aportará 415.000 euros y la coordinadora, con aportes de terceros, 166.800 euros.

Ortega ha explicado que la firma de este convenio se ha hecho en el marco de la reflexión abierta para "reformular" la cooperación al desarrollo en Euskadi y dotar al modelo de un carácter más descentralizado.

Esa descentralización pretende otorgar una mayor relevancia aún a los agentes y colectivos que trabajan en la cooperación al desarrollo, para que ésta no sea solo del Gobierno Vasco, sino de todas las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

El objetivo es que en 2017 se pueda definir ese nuevo modelo de cooperación al desarrollo en Euskadi, un modelo que "ya es propio", con importantes diferencias del desarrollado en el Estado y que pretende incorporar conocimientos y experiencias de todo el "tejido social" implicado.

Ana Arriola ha explicado que este tipo de convenios sirven para que las ONG de desarrollo puedan seguir siendo "actores prioritarios" en la cooperación, en un trabajo que se ve "sometido a múltiples amenazas", como la crisis económica, las guerras y los desastres naturales, entre otros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco hoy