Sociedad -

Sáhara Occidental

Marruecos impide que tres mujeres vascas entren en El Aaiún

Gloria Guzmán, Irantzu Mendia e Idoia Eizmendi iban a impartir un curso organizado por una ONG legal, pero las autoridades marroquíes lo han impedido.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades marroquíes han impedido celebrar en El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, la primera actividad organizada por una asociación saharaui legalizada recientemente por Marruecos al no dejar entrar en la ciudad a tres mujeres vascas que iban a impartir un curso sobre el papel de las mujeres en los conflictos.

El viernes, Gloria Guzmán e Irantzu Mendia, de la Red Vasca de apoyo a las Mujeres Saharauis, e Idoia Eizmendi, de la Red de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo (Bizkaia), llegaron en avión a El Aaiún desde Las Palmas de Gran Canaria, pero no pudieron entrar al ser consideradas por las autoridades, "personas no gratas", según ha explicado a la agencia EFE Galia Djimi, vicepresidenta de la recién legalizada Asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos (ASVDH).

Djimi ha subrayado que estas tres mujeres impartieron un curso sobre memoria histórica en enero durante cuatro días en El Aaiún y ya entonces se registraron problemas.

La ASVDH está dirigida por el expreso político Brahim Dahan y es la primera asociación saharaui abiertamente independentista autorizada por Marruecos.

Como las demás asociaciones independentistas, la ASVDH funcionaba desde 2005 fuera de la legalidad y eso le impedía tener una sede, un número de teléfono o una cuenta bancaria a su nombre, por lo que todas sus actividades (reuniones, donaciones, etc.) se hacían a título individual y en domicilios privados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África actualmente? Política Noticias Internacionales Noticias de última hora País Vasco Títulares de Hoy Última Hora de Hoy ONG Sahara Occidental hoy Marruecos