Sociedad -

Aniversario

La tragedia de Biescas cumple 19 años

El Ayuntamiento de Biscas quiere sacar del olvido y de la degradación la zona donde se ubicaba el camping y habilitar un "parque de la memoria".

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La localidad oscense de Biescas quiere "restañar" las heridas aún abiertas con un espacio en memoria de las víctimas en el mismo lugar donde se produjo una riada que arrasó el camping Las Nieves y que causó la muerte a 87 veraneantes, entre ellos muchos vascos. Este viernes se han cumplido 19 años de aquella tragedia.

Una riada sorprendió a los clientes del camping la tarde del 7 de agosto de 1996, tras una insólita tormenta que llenó la cuenca del barranco del Arás en pocos minutos hasta provocar un caudal torrencial de agua y barro que barrió en cuestión de segundos parte de las instalaciones.

La riada causó 87 víctimas y 200 heridos, muchos de ellos vascos que estaban pasando en el Pirineo sus vacaciones estivales.

19 años después, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha indicado que el Ayuntamiento quiere sacar del olvido y de la degradación la zona donde se ubicaba el camping y habilitar un "parque de la memoria" en recuerdo de los afectados que se pretende inaugurar el año que viene en el 20 aniversario de la tragedia.

Estaún, que también era alcalde cuando ocurrió la riada, admite que algunas de las familias han solicitado un espacio de recogimiento en el que poder recordar a sus seres queridos.

A petición de estos familiares, el ayuntamiento proyecta crear un grupo de trabajo con la misión específica de valorar acciones a desarrollar ese lugar para el recuerdo.

"Se trata -asegura- de recuperar la dignidad de ese espacio tan degradado, que es un mal recuerdo para todas las personas que pasamos por la carretera".

El municipio también plantea poner en marcha un campo de tiro deportivo que permita una recuperación integral de la zona.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas