Sociedad -

Incendio en la Sierra de Gata

El incendio de Gata está estabilizado, y los vecinos vuelven a casa

Los vecinos de Hoyos regresan a sus domicilios tras ser desalojados la madrugada del sábado y permanecer dos noches fuera por el incendio que  afecta a la comarca cacereña de Sierra de Gata.

Consecuencias del incendio en la Sierra de Gata. Foto: EFE
Sierra de Gata. Foto: EFE
Consecuencias del incendio en la Sierra de Gata. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los vecinos de Hoyos han comenzado a regresar a sus domicilios tras ser desalojados la madrugada del sábado y permanecer dos noches fuera por el incendio que afecta a la comarca cacereña de Sierra de Gata desde el pasado jueves.

La mejora en las condiciones climatológicas, especialmente tras un descenso en la intensidad con la que sopla el viento, ha permitido avanzar en las labores de lucha contra el incendio. De este modo, los vecinos de Hoyos, unos mil han comenzado a regresar a sus domicilios, según han confirmado fuentes de la Diputación de Cáceres.

Los vecinos de Hoyos eran los últimos de los más de 2.500 que han sido evacuados de sus viviendas desde el pasado viernes como consecuencia del incendio, que está estabilizado pero mantiene activado el Nivel 2 de peligrosidad, tras el regreso a casa emprendido en la tarde de este sábado por los vecinos de Acebo y Perales del Puerto.

Todos ellos han sido realojados durante las dos noches que, respectivamente, han pasado fuera de sus casas, en los albergues instalados pabellones y otros espacios de Moraleja coordinados por voluntarios de Cruz Roja y Protección Civil, y donde han recibido el apoyo y la solidaridad de sus habitantes, así como la visita de responsables políticos de la comunidad.

Abiertas todas las carreteras

La Dirección General de Tráfico ha reabierto este domingo a la circulación todas las carreteras que desde el pasado viernes han permanecido cerradas por al incendio que afecta a la Sierra de Gata, en el norte de la provincia de Cáceres.

Declaración de zona catastrófica

El presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, solicitará que se declare la comarca de la Sierra de Gata como zona catastrófica y ha reclamado la aprobación de una Ley de Crédito Extraordinario para atender a las familias que "lo han perdido todo" como consecuencia del "terrible" incendio que aún no ha sido extinguido.

En este sentido, ha anunciado que este lunes, a través del Grupo Parlamentario Popular, registrará en la Asamblea de Extremadura una Propuesta de Impulso con la finalidad de que las familias afectadas por esta "desoladora situación" estén "debidamente" atendidas y puedan "recuperar la normalidad cuanto antes", ya que el fuego "ha arrasado cultivos, ganado e infraestructuras que constituyen el único medio de vida para estos vecinos".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incendios en Gipuzkoa