Sociedad -

Tarragona

Disturbios en Salou tras morir un senegalés en una operación policial

El hombre de 50 años ha fallecido al precipitarse desde un balcón mientras huía de los agentes. Los disturbios han obligado a detener la circulación de trenes entre Salou y Cambrils.

Los senegaleses han volcado contenedores y han lanzado piedras a los Mossos. Foto: EiTB
Cortan la circulación de trenes en Salou por la muerte de un senegalés

1:38

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El centro de Salou registra este martes graves disturbios entre un grupo de senegaleses y los Mossos d'Esquadra tras la muerte de un compatriota en una operación contra el 'top manta'.

El hombre, de unos 50 años, ha muerto tras precipitarse desde el tercer piso de un edificio situado en el número 3 de la plaza Sant Jordi, cerca de la estación de tren.

En la operación contra la red de 'top manta', los Mossos, que iban acompañados por una secretaria judicial, han detenido a 12 personas -el fallecido también iba a ser arrestado- y se han incautado de numeroso material.

La víctima ha caído mientras la policía catalana realizaba un registro que ha comenzado a las 06:00 horas por orden judicial, y poco después de conocerse el suceso han acudido a la plaza centenares de compatriotas. El hermano del fallecido ha presentado una denuncia, según ha informado ETB.

Los senegaleses han lanzado a los agentes palos, piedras, bolsas de basura y contenedores, y han causado daños en varios coches policiales.

Los Mossos, que han desplegado al menos 10 dotaciones de los antidisturbios en la plaza y alrededores, han cargado con porras contra el grupo.

Los enfrentamientos se han agudizado cuando al mediodía los Mossos han podido retirar el cadáver del fallecido, por lo que la Policía catalana ha disparado proyectiles de precisión y ha efectuado cargas.

Istiluak Saloun efe

Los Mossos d'Esquadra se llevan a un participante en los disturbios. Foto: EFE

En la trifulca, un total de 24 personas, de ellas 16 agentes de los Mossos d'Esquadra, han resultado heridas, aunque ninguna de ellas de gravedad, según fuentes cercanas al caso.

Los manifestantes, que ponen en duda la versión policial, han exhibido carteles escritos en cartones con lemas como "Mossos d'Esquadra, salvajes" y han arrojado objetos contra los vehículos policiales, algunos de los cuales han quedado con los cristales rotos.

Circulación de trenes, detenida

Los disturbios han obligado a detener la circulación de trenes entre Salou y Cambrils por el lanzamiento de objetos como contenedores a la vía, ha informado Renfe a Europa Press.

Más de un centenar de personas, en su mayoría senegaleses, han permanecido junto a las vías del tren en Salou, donde varios contenedores cruzados han impedido la circulación ferroviaria, por lo que se ha tenido que establecer un servicio alternativo por carretera.

Istiluak Saloun efe

Las vías del tren en Salou. Foto: EFE

Los compañeros del fallecido, que estaban distribuyendo fotocopias con fotos suyas, exigian como condición para deponer su actitud y permitir el paso de trenes que los Mossos d'Esquadra liberasen a los cinco compañeros de piso del fallecido detenidos en la redada. Sin embargo, un líder religioso ha logrado que los inmigrantes abandonaran la protesta en las vías. La vía del tren ha estado cortada más de nueve horas.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salou ha lamentado en un comunicado la muerte de este ciudadano senegalés y ha condenado los actos violentos ocurridos en el municipio, que durante la temporada turística multiplica por diez su población invernal, con una presencia masiva de turistas y veraneantes que hoy se han acercado al lugar para interesarse por lo que está ocurriendo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy