Sociedad -

Declaraciones

Emakunde llama a sacar de las fiestas la violencia contra la mujer

Izaskun Landaida, presidenta del Instituto Vasco de la Mujer, cree que la concienciación es mayor y, en consecuencia, afloran más casos: 'La ciudadanía no quiere pasarlos por alto'.

Izaskun Landaida, en una imagen de archivo. Foto: EiTB.
Izaskun Landaida, en una imagen de archivo. Foto: EiTB.
Izaskun Landaida, en una imagen de archivo. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta de Emakunde, Izaskun Landaida, ha realizado un llamamiento a trabajar para que en las fiestas y en los espacios de ocio "no haya cabida para ningún tipo de violencia contra la mujer en sus múltiples manifestaciones".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Landaida ha destacado que "se está trabajando desde diferentes ámbitos, del movimiento de mujeres e instituciones, como los ayuntamientos", para que las fiestas de los pueblos y ciudades de Euskadi estén "basadas en el respeto, en la igualdad y en la autonomía".

A su juicio, "en la medida en la que hay una mayor concienciación, también afloran más casos porque la ciudadanía está más concienciada y no está dispuesta a pasar por alto este tipo de situaciones". Además, ha apuntado que el problema que existe ante las agresiones sexistas "es que muchas veces no se les da la importancia que realmente tienen y se normalizan este tipo de situaciones".

"En la medida en que trabajamos en una mayor concienciación, todo este tipo de situaciones se denuncian y es eso lo que tenemos que hacer, trabajar porque las fiestas y los espacios de ocio, en general, sean constructivos y estén basados en el respeto, en la autonomía e igualdad de todas las personas y que no haya cabida para ningún tipo de violencia contra las mujeres en sus múltiples manifestaciones", ha indicado.

Personas muy jóvenes, entre los agresores

Izaskun Landaida también ha pedido que se realice una reflexión ante el hecho de que entre los agresores haya personas muy jóvenes. "Deberíamos renovar nuestro compromiso, en general, toda la sociedad sobre el tipo de mensaje que estamos mandando a la juventud. Hay que renovar nuestro compromiso contrario a la violencia contra las mujeres con infinidad de compromisos personales. Todas las personas podemos aportar y mucho en este camino hacia la tolerancia cero", ha indicado.

Asimismo, ha abogado por "la búsqueda de puntos de encuentro" en la polémica protagonizada entre el movimiento feminista y la Comisión de Blusas y Neskas de Gasteiz por la supuesta agresión verbal por varios blusas a una joven.

"No sé cuál sería exactamente la medida concreta en este caso. Yo sí pienso que sería más constructivo que pudiera haber una posibilidad de encuentro entre el movimiento feminista y la cuadrilla, y que pudieran reflexionar y hablar de todas estas cuestiones", ha apuntado. En su opinión, es "más positivo, pedagógico y constructivo" para "ayudar a remover conciencias y al cambio de valores necesarios".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande Bilbao Maltratos Infantiles Fiestas Donostia 2024 Fiestas de La Blanca Violencia machista hoy Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Sanfermines 2024