Sociedad -

Violencia machista

790 mujeres asesinadas en el Estado por parejas o exparejas desde 2003

En lo que va de año, al menos 23 mujeres han sido asesinadas en este tipo de crímenes. Teléfono contra el maltrato: 016.

Investigación de un caso en Málaga. Foto: EFE.
Investigación de un caso en Málaga. Foto: EFE.
Investigación de un caso en Málaga. Foto: EFE.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un total de 790 mujeres han sido asesinadas en el Estado por sus parejas o exparejas desde el año 2003, cuando comenzaron a recopilarse estadísticas oficiales de víctimas mortales de violencia de género y hasta la mañana del miércoles; no incluye los dos últimos casos, de la jornada del 12 de agosto, los asesinatos de Castelldefels y de Cuenca.

Solo en lo que va de año, han sido 23 las mujeres asesinadas en este tipo de crímenes, aunque el Ministerio de Sanidad, que recopila los datos, tiene seis homicidios bajo investigación que podrían elevar la cifra a 29. De momento, no ha incorporado el último homicidio a la estadística ni ha difundido confirmación oficial.

En todo caso, 2015 seguiría siendo el año con menos asesinatos desde 2003, pues en todos los años anteriores se contaban más de una treintena de víctimas al inicio del mes de agosto.

El año con más niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres

Por contra, sí ha sido este el año con más niños asesinados por las parejas o exparejas de sus madres como parte del maltrato desde que comenzaron a recogerse estadísticas, hace sólo dos años. En 2013 fueron seis menores y en 2014 se contaron cuatro. Al menos ocho niños han muerto a manos de sus padres o los novios o ex novios de sus madres sólo en lo que va de año.

______________________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Violencia machista hoy Últimas noticias España