Sociedad -

El 11,7 %

Los menores en riesgo de pobreza en Euskadi se duplican en ocho años

Los jóvenes de hasta 15 años que están en peligro de no poder cubrir sus necesidades básicas eran 35.000 en 2012, el doble que en 2004.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Cerca de 35.000 menores de 15 años, el 11,7% de la población de esta edad, reside en hogares que se encuentran en riesgo de no poder cubrir sus necesidades básicas, una cifra que se ha duplicado entre los años 2004 y 2012, según recoge el informe 'La realidad de la infancia y la adolescencia vasca en cifras. 2014'.

El estudio, elaborado por EDE Fundazioa para el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco, analiza la situación de niños y adolescentes de Euskadi a través de diversos indicadores y, entre otras conclusiones, alerta de que el impacto de la crisis es mayor en los colectivos más vulnerables.

"El colectivo infantil es uno de los más afectados por la actual crisis y por el impacto que ha tenido en el incremento de la pobreza", lamentan sus autores.

En este sentido, señala que, tomando datos de la reciente 'Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales" elaborada con datos de 2012, un total de 35.000 menores de 15 años, el 11% de la población de esa edad, vive en hogares en riesgo de pobreza "de mantenimiento", lo que supone que se encuentran en riesgo de no poder cubrir sus necesidades básicas.

Esta cifra supone un 2,6% más de menores que al inicio de la crisis en 2008 y más del doble que en 2004 (con una tasa del 5,3%). Además, supera el porcentaje de población vasca en esa situación, que es del 7,3%.

Asimismo, se estima que el 22,2% de los menores de 15 años (66.458 niños) está en riesgo de ausencia de bienestar, lo que supone no contar con recursos económicos suficientes para hacer frente, en el corto plazo, a los gastos habituales considerados necesarios para mantener los niveles mínimos de comodidad de la sociedad. El dato, en este caso, es similar al del inicio de la crisis, pero también supera la media de la población general (19,90%).

El estudio destaca que en Euskadi el sistema de garantía de ingresos y de servicios sociales ha podido "mitigar parte de las consecuencias" de la crisis y favorece "la contención de las tasas de pobreza infantil".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Últimas noticias País Vasco