Sociedad -

Votación popular

¿Un planeta llamado Herensuge?

La Unión Astronómica Internacional incluye esta palabra en euskera entre las propuestas para dar nombre a un nuevo exoplaneta de la constelación Draco. Se puede votar hasta noviembre.

El Edasich iota Draconis B se encuentra en la constelación Draco. Foto: Wikipedia (CC Till Credner).
El Edasich iota Draconis B se encuentra en la constelación Draco.
El Edasich iota Draconis B se encuentra en la constelación Draco. Foto: Wikipedia (CC Till Credner).

E.G | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

¿Y si tuvieras la posibilidad dar nombre a un planeta y designarlo con una palabra en euskera? La respuesta a esta pregunta es ya una realidad desde el pasado 11 de agosto, ya que la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), el organismo encargado de nombrar a los nuevos objetos celestes, ha iniciado una votación popular para dar nombre al exoplaneta Edasich iota Draconis B. Herensuge, dragón en euskera, es uno de los nombres propuestos.

La votación online estará activa hasta principios de noviembre en la web del IAU y ya son muchos los que se han animado emitir su voto a favor del dragón de la mitología vasca.

El exoplaneta, visible al ojo humano, se encuentra en la constelación de Draco, que debe su nombre a la forma que toma las estrellas que la forman. Aunque de tamaño grande, sus estrellas no son especialmente brillantes.

La IAU ha propuesto ocho nombres además de Herensuge: Amagumo, Appin, Itogon, Yamatanoorochi, Foros, Misopan, Hypatia y Machikanewani. Sobre Herensuge, destaca que se trata del dragón mitológico vasco, que solía sobrevolar los pequeños pueblos vascos lanzando fuego.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Curiosidades Noticias cientificas cortas Evento astronómico hoy Universo