Sociedad -

Atropello en La Peña

Detenido un hombre en relación con la muerte de Leyre Rodríguez

Mientras, el exmarido de la mujer permanece ingresado en el hospital, en estado crítico, tras arrojarse a las vías del tren.

Detenido un hombre en relación con la muerte de Leire Rodríguez

02:16

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El hombre que fue detenido ayer por su presunta implicación en la muerte de Leyre Rodríguez, la mujer que falleció el pasado día 8 en Bilbao atropellada por un vehículo que se dio a la fuga, continúa en dependencias policiales a la espera de pasar a disposición judicial, según han informado fuentes del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.

En concreto, se encuentra en dependencias policiales de la Policía Municipal en Bilbao. Al parecer no pertenece al ámbito familiar de la fallecida.

Mientras, el exmarido de la mujer permanece ingresado en el hospital en estado crítico tras ser arrollado este martes por un tren, en un aparente intento de suicidio, según la Ertzaintza.

Investigación

Sobre la una y media de la madrugada del pasado 8 de agosto fue localizado el cuerpo sin vida de la mujer, de 34 años y madre de dos hijos, en el bilbaíno barrio de La Peña, tendida en la carretera que une el barrio con Arrigorriaga.

La hipótesis inicial apuntaba a un atropello por un vehículo que se habría dado a la fuga, aunque sin descartar de que el arrollamiento hubiera sido intencionado. La Ertzaintza y Policía Municipal abrieron una investigación conjunta.

La investigación, además de en las evidencias propias del accidente, se centraba fundamentalmente en el entorno de la víctima, incluía también el testimonio del exmarido.

El hombre había sido citado a primera hora de la mañana del martes en la comisaría de Erandio, junto con su abogado, en el marco de esas investigaciones y para completar las diligencias y para que estuviera presente durante una inspección de su vehículo. Sin embargo, el hombre no compareció a la cita.

El exmarido se lanzó a las vías del tren

Tres horas más tarde, sobre las doce del mediodía, se tenía conocimiento de que un tren de mercancías había arrollado a un varón joven en Ollargan.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes se podía comprobar que se trataba del exmarido de la mujer atropellada, el cual presentaba, además, diversos cortes en las muñecas. Junto a él era localizado un cuchillo con restos de sangre.

El varón se encuentra en estado de extrema gravedad.

Concentración

En repulsa por el asesinato de Leyre Rodríguez, han convocado una concentración para las 12:00 horas en el centro sociocultural de La Peña (Arrigorriaga), a la que asistirá la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredía.

"Permisividad cero"

El alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, ha manifestado que hay que tener "permisividad cero ante este tipo de acontecimientos". "Que no quede ninguna actuación sin denuncia y que nadie deje pasar un acto machista, para que podamos corregir estas actuaciones desde un inicio", ha añadido. Así se ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Preguntado por las posibles actuaciones para hacer frente a la violencia machista, ha dicho que no existe una "fórmula mágica". Sin embargo, cree que la solución pasa por "una actuación conjunta en muchos ámbitos": educación, políticas preventivas desde las instituciones y medidas policiales.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, en el que residía la fallecida, aprobó ayer una declaración, suscrita por la totalidad de los grupos municipales, en la que se condena el fallecimiento de Leyre Rodríguez, "asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia de género".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao