Sociedad -

Arrigorriaga

Multitudinario acto de repulsa por el asesinato de Leyre Rodríguez

En ella han participado, entre otros, los representantes municipales de Arrigorriaga y Bilbao, el portavoz de la Diputación y la directora de Emakunde.

Concentración de repulsa por el asesinato de Leire Rodríguez. Foto: EiTB
Concentración de repulsa por el asesinato de Leire Rodríguez. Foto: EiTB
Concentración de repulsa por el asesinato de Leire Rodríguez

1:36

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este mediodía se ha celebrado un multitudinario acto de repulsa por el asesinato de Leyre Rodríguez, la mujer que falleció el pasado día 8 en Bilbao atropellada por un vehículo que se dio a la fuga, en el centro sociocultural de La Peña (Arrigorriaga).

El acto ha comenzado sobre las doce y cinco del mediodía y se ha prolongado por espacio de alrededor de diez minutos. La concentración, convocada por el Ayuntamiento de la localidad, ha finalizado con el aplauso de los asistentes y las autoridades

A la misma han asistido, entre otros, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredía, los representantes municipales de Arrigorriaga y Bilbao, el portavoz de la Diputación de Bizkaia, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, presente en la concentración de repulsa, ha afirmado que la "sociedad está enferma y que no podrá curarse" hasta que no se "alcance la igualdad y la dignidad". Aburto ha mostrado su preocupación por los posibles ataques sexistas que se puedan producir en la Aste Nagusia que comienza este sábado y ha afirmado que se "sigue trabajando" en ello, para evitar este tipo de situaciones.

La consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, por su parte ha hecho un llamamiento a la sociedad para que "no permita ni tolere ningún acto" de violencia contra las mujeres "por mínimo que parezca".

"Permisividad cero"

El alcalde de Arrigorriaga, Asier Albizua, ha manifestado que hay que tener "permisividad cero ante este tipo de acontecimientos". "Que no quede ninguna actuación sin denuncia y que nadie deje pasar un acto machista, para que podamos corregir estas actuaciones desde un inicio", ha añadido. Así se ha manifestado en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

Preguntado por las posibles actuaciones para hacer frente a la violencia machista, ha dicho que no existe una "fórmula mágica". Sin embargo, cree que la solución pasa por "una actuación conjunta en muchos ámbitos": educación, políticas preventivas desde las instituciones y medidas policiales.

El Ayuntamiento de Arrigorriaga, en el que residía la fallecida, aprobó ayer una declaración, suscrita por la totalidad de los grupos municipales, en la que se condena el fallecimiento de Leyre Rodríguez, "asesinada trágicamente como consecuencia de ser víctima de una lamentable situación de violencia de género".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Maltratos en España hoy Arrigorriaga