Sociedad -

Petición

Donostia quiere que las regatas de la Concha sean 'Bien Cultural'

Para ello, el Ayuntamiento va a iniciar los procedimientos correspondientes, previa consulta en Junta de Gobierno y de Portavoces para, entre todos los grupos municipales, impulsar este objetivo.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del PSE-EE y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco, han planteado, tal y como se aprobó por unanimidad en Pleno en marzo de 2011, que se estudie que las Regatas de la Concha sean declaradas Bien Cultural Inmaterial y, para ello, va a iniciar los procedimientos correspondientes, previa consulta en Junta de Gobierno y de Portavoces para, entre todos los grupos municipales, impulsar este objetivo. Ernesto Gasco ha señalado que “la centenaria Bandera de La Concha es uno de los acontecimientos destacados del calendario donostiarra, un acontecimiento que reúne en la bahía a miles de aficionados que defienden los colores de la trainera de su localidad, siendo un atractivo deportivo y cultural los dos primeros domingos de septiembre” Ya el 25 de marzo de 2011, el Ayuntamiento Pleno aprobó por unanimidad una Declaración Institucional por la que se solicitaba a la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco la nominación de las Regatas de La Concha como Bien Cultural Inmaterial. “Desde entonces, transcurrida una legislatura completa, no hemos sabido nada y queremos retomar el tema”, ha señalado Gasco.

Según recuerda el Ayuntamiento en un comunicado, para la UNESCO el patrimonio cultural "no son solo monumentos y colecciones de objetos", sino que comprende también "tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, etc".

“Es lo que se conoce como patrimonio intangible, o bien cultural inmaterial, y las Regatas de La Concha merecen un reconocimiento en ese sentido”, ha dicho el concejal de Turismo. Gasco considera que “sería de gran interés que una actividad como las regatas de la bahía de la Concha fuesen declaradas Bien Cultural coincidiendo con el año en que San Sebastián será Capital Europea de la Cultura, siendo así un elemento singular, propio y a la vez universal”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Donostia? PSE-EE