Sociedad -

Multa de 250 euros

El Ararteko censura que Donostia revise la basura para multar

Supervisó el contenido de una bolsa de basura para identificar a la mujer que supuestamente la dejó fuera del contenedor para multarla con 250 euros.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ararteko ha censurado que el Ayuntamiento de Donostia, gobernado por Bildu en la anterior legislatura, haya revisado el contenido de una bolsa de basura para identificar a la mujer que supuestamente la dejó fuera del contenedor para multarla con 250 euros.

El Ararteko ha emitido una recomendación en la que pide al consistorio donostiarra, ahora gobernado por el PNV y el PSE, que deje sin efecto dicha sanción impuesta en junio de 2014, al entender que el hecho de que en la bolsa de basura revisada por los agentes de la Guardia Municipal apareciera un sobre de publicidad a nombre de la mujer multada no prueba que ella fuera la infractora.

La donostiarra sancionada alegó que tiene por costumbre reciclar la basura, que el lugar donde apareció la bolsa depositada fuera del contenedor que se le atribuye está alejado de su domicilio y que el sobre publicitario con su nombre que había dentro pudo acabar allí de distintas maneras.

El Ayuntamiento donostiarra rechazó esos argumentos y los tachó de "conjeturas que no se sustentan" porque "los indicios existentes apuntan unívocamente" a que fue esta mujer la que infringió la normativa municipal sobre residuos.

Por el contrario, el Ararteko considera que el hecho de que hubiera un sobre a nombre de la mujer multada "no es una certeza de la autoría" de esa infracción porque los agentes, que aportaron fotos del lugar donde fue depositada, no "estaban presentes" en el momento en que se dejó allí, con lo que el valor probatorio de la prueba aportada es insuficiente.

Además critica la sanción impuesta ya que según la ordenanza municipal las infracciones leves como ésta deben ser castigadas con una amonestación o como mucho con una multa que no supere los 60 euros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué ha pasado en Donostia? Sucesos País Vasco