Sociedad -

Bilbao

Comparsas llaman a 'no bajar la guardia' ante las agresiones sexistas

Numerosos ciudadanos se han movilizado contra la agresión del fin de semana denunciada, bajo el lema "Todos contra las agresiones". A medianoche pararán la música y realizarán una cacerolada.

Concentración. Foto: EiTB.
Concentración. Foto: EiTB.
Concentración en Bilbao para denunciar la agresión sexista del domingo

0:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Más de un centenar de ciudadanos se han movilizado esta tarde en Bilbao contra la agresión a una menor por parte de su expareja, también menor de edad, denunciada por las comparsas y, en el transcurso de la concentración, Bilboko Konpartsak, convocante de la protesta, ha hecho un llamamiento a "no bajar la guardia" ante estos hechos.

La concentración se ha iniciado a las seis de la tarde. Los asistentes, que portaban carteles con el lema "Todos contra las agresiones", han desplegado una pancarta en la que se podía leer "Eraso sexistarik ez".

El acto de protesta ha contado con la asistencia de miembros de las comparsas, la pregonera, Gurutze Beitia, la txupinera, Oihana Pascual, así como representantes del Ayuntamiento de Bilbao como el edil de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, el de Ganemos, Francisco Samir Lahdou, y la de Udalberri, Carmen Muñoz.

Al termino de la protesta, que ha concluido con aplausos, la portavoz de Bilboko Konpartsak, Izaskun Madariaga, ha señalado que esta concentración ha sido la "respuesta" a la agresión ocurrida el pasado domingo, pero ha indicado que también se están produciendo "otra serie de agresiones, quizá no tan notables" en el transcurso de la Aste Nagusia.

Madariaga ha afirmado que "no hay que bajar la guardia" ante estas agresiones. "Las mujeres también tenemos derechos a vivir las fiestas con tranquilidad y sin ningún tipo de injerencia o agresión machista", ha añadido. Ha emplazado a la ciudadanía y a los comparseros a comunicar a Bilboko Konpartsak cualquier agresión que se pueda producir.

Asimismo, a las 00:00 horas pararán la música y realizarán una cacerolada en las txosnas para seguir reivindicando "una Aste Nagusia libre de agresiones".

Presunta agresión

Bilboko Konpartsak ha denunciado una agresión sexista ocurrida el pasado domingo en Bilbao durante las fiestas de Aste Nagusia 2015. El caso ha quedado en manos de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En un comunicado, ha señalado que el domingo por la mañana una mujer fue "gravemente agredida" y las personas que estaban alrededor de la víc timas intentaron "controlar" al presunto agresor, hasta que finalmente, según ha explicado Bilboko Konpartsak, fue detenido por la Policía Municipal. Al parecer, un menor de edad propinó un puñetazo a su exnovia, también menor de 17 años.

Bilboko Konpartsak ha defendido que las fiestas sean un "lugar seguro y libre de agresiones" y ha afirmado que "cualquier gesto de machismo, sexismo, homofobia, lesbofobia o racismo será rechazado en el recinto festivo". "Las mujeres tienen derecho a disfrutar de la fiesta y del espacio público, sin verse molestadas en la calle", ha añadido.

"Diferentes situaciones denunciables"

En este sentido, han precisado que, además de esta "grave" agresión sexista" se están dando también "diferentes situaciones denunciables" de "acoso e insultos", así como otro intento de agresión.

Por último, tras subrayar la actitud "activa" que, tanto los comparseros como las personas en general, están teniendo en el trabajo contra la violencia sexista, han destacado la importancia de dar "una respuesta e intervenir activamente para evitar las agresiones".

 

 

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Semana Grande Bilbao Malos tratos hoy Noticias Bilbao última hora Violencia machista Sucesos País Vasco