Sociedad -

Violencia machista

Una aplicación móvil permitirá localizar a las víctimas de maltrato

La herramienta, que ya se encuentra en funcionamiento para luchar contra otros delitos, está basada en la geolocalización y va a incorporar un apartado específico de violencia de género.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha anunciado hoy la incorporación de una nueva herramienta para luchar contra la violencia de género a través del móvil, lo que permitirá a las víctimas denunciar su caso y que la Policía acuda de forma inmediata al lugar de los hechos.

Martínez ha explicado que la aplicación ("Alertcops"), basada en la geolocalización, ya está en funcionamiento y permite a los ciudadanos denunciar las fuerzas de seguridad cualquier incidencia o delito, desde "robos, vandalismo hasta abuso escolar".

Esta herramienta "va a ser tremendamente útil" al dar un canal más de denuncia a las víctimas y "mejorará notablemente la posibilidad de reacción y protección de las mujeres".

"Vamos a incorporar -en esa aplicación- una pestaña específica de violencia de género", ha especificado Martínez en rueda de prensa junto con el ministro de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Nuevo protocolo del Gobierno español

Por otro lado, el Gobierno español ha anunciado una profunda renovación del protocolo de valoración de riesgo de las víctimas de violencia machista, que incluirá datos más precisos para mejorar la protección de la víctima, como amenazas en redes sociales o circunstancias personales que puedan condicionar su vulnerabilidad.

El nuevo protocolo, que pasa de incluir 16 indicadores a 39, se probará durante seis meses, periodo en el que se seguirá aplicando el actual de forma simultánea, para comprobar "si efectivamente la información que da es una buena medición del riesgo", ha explicado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para acordar si hay que hacer "ajustes".

Es uno de los acuerdos adoptados por el Ejecutivo tras la reunión de Coordinación sobre Violencia de Género celebrada en la Moncloa, que ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y a la que han acudido también los ministros de Sanidad, Alfonso Alonso; de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y de Justicia, Rafael Catalá.

 

 

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Violencia machista Telefonía Móvil en Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Internet