Sociedad -

Segovia

Un guipuzcoano muere corneado en el tórax en un encierro en Cuéllar

El hombre, vecino de Errenteria, ha recibido una cornada de un novillo rezagado que le habría afectado directamente al corazón durante la celebración del primer encierro de este municipio segoviano.

El vecino de Errentería ha recibido una cornada en el tórax. Foto: EFE
Muere de una cornada un vecino de Errenteria de 66 años en Cuellar

0:54

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un guipuzcoano, vecino de Errenteria de unos 60 años pero aún sin identificar, ha muerto hoy en el primer encierro del municipio segoviano de Cuéllar tras recibir de un novillo una cornada en el tórax, que le ha afectado directamente al corazón, según han confirmado a Efe fuentes municipales y de la enfermería.

El varón, cuya identidad ha sido confirmada por su mujer en la enfermería, ya que no portaba documentación, veraneaba cada año en el municipio, donde se alojaba en casa de unos familiares.

El suceso, según algunos testigos, se ha registrado en torno a las 09:20 horas, en la zona conocida como del "embudo", de transición entre el final del recorrido del campo y el inicio del trazado urbano, donde un toro rezagado ha arremetido contra el hombre causándole la muerte prácticamente en el acto.

En esa zona, según ha recordado el alcalde, Jesús García, el vallado de madera existente no es de protección, sino que sirve para encauzar el ganado que llega del campo. En las inmediaciones hay carteles para advertirlo. Además, personal de Protección Civil se encarga de alertar del peligro a través de megafonía antes de la llegada de las reses.

Los toros, procedentes de la ganadería Blázquez y Rein, de Alcalá del Valle (Cádiz), han entrado finalmente en la plaza cerca de las diez de la mañana.

La víctima ha sido trasladada en volandas hasta el entorno urbano por personas que presenciaban el encierro. Una vez trasladado a la enfermería del coso, el juez ha procedido al levantamiento del cadáver y el cuerpo ha sido derivado a Segovia para la correspondiente autopsia.

El alcalde de la villa, Jesús García (PP), ha lamentado el suceso y lo ha calificado como "un tristísimo comienzo" de los encierros, declarados de Interés Turístico Nacional -de cuya celebración hay documentos que los datan ya en el siglo XIII-, que hoy han convocado a unos 50.000 visitantes.

Pasadas las 10:30 horas, los servicios funerarios han trasladado al depósito el cadáver del fallecido, que inicialmente podría haber llegado de fuera de esta localidad segoviana de cerca de 10.000 habitantes.

Los festejos proseguirán su curso en los próximos días, cuando está prevista la celebración de otros cuatro encierros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Errenteria Gipuzkoa