Sociedad -

El tiempo

Las fuertes precipitaciones generan daños en Araba y Navarra

En la Rioja Alavesa, el granizo ha golpeado con fuerza las viñas, a pocos días de la vendimia. En Navarra ha tirado numerosos árboles y ramas, dejando balsas de agua y retrasando algún vuelo.

San Sebastián. EFE.
San Sebastián. EFE.
Las fuertes precipitaciones generan daños en la CAV y Navarra

1:23

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuertes precipitaciones han generado daños en Araba y Navarra. El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco habia elevado del nivel amarillo al naranja la alerta por lluvias, por lluvias de más de 30 litros por metro cuadrado en una hora. Por su parte, AEMET habia establecido la alerta naranja en la Comunidad Foral.

De hecho, las fuertes lluvias dejarón consecuencias en el territorio vasco. En la Rioja Alavesa, el granizo ha golpeado con fuerza las viñas, cuando faltan días para que comience la vendimia.

Por otra parte, efectivos de la Ertzaintza y Bomberos han rescatado de su casa inundada por una tromba de agua en Baños de Ebro (Araba) a cuatro ancianos, que no han sufrido daños, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El rescate ha tenido lugar minutos antes de las tres y media de la tarde de ayer en la calle Puente Río Ebro, después de que los ancianos pidieran ayuda, ya que les entraba agua en su casa desde la carretera y desde el río.

Los bomberos de Vitoria hicieron ayer 32 intervenciones debido a la tormenta y las intensas lluvias registradas en distintas localidades de la provincia por la caída de árboles y ramas, balsas de agua y atascos en alcantarillas.

Además de la caída de ramas en numerosas calles de la capital alavesa, en Villanañe un árbol cayó sobre unos cables de telefonía y en Salinas de Añana sobre una línea de alta tensión.

Tuvieron que sujetar el recubrimiento metálico de chimeneas y chapas que el viento había levantado en distintos inmuebles de Vitoria, achicaron agua de algunos portales inundados y desatascaron alcantarillas de algunas calles.

También se desprendió la cruz de hierro que corona la iglesia de San Ildefonso por lo que los bomberos revisaron la cubierta donde estaba colocada y acordonaron la calle hasta que se colocó un pasaje de protección.

La estación meteorológica de Añarbe (Gipuzkoa) ha recogido una precipitación máxima de 36,5 litros/m2 en una hora, mientras en Kanpezu (Araba) se han contabilizado 29,6 l/m2. Las rachas de viento registradas en áreas de tormenta han alcanzado los 113,3 km/h en Navarrete (Araba).

En Getxo, el Alcalde en funciones, Koldo Iturbe, ha convocado la Mesa de Crisis. Según ha informado el Consistorio en una nota, han sido activados los recursos que el Ayuntamiento suele desplegar en este tipo de situaciones (operarios de diversas empresas, vehículos, sacos de tierra, etc.), por si fuera necesario utilizarlos.

Asimismo, la Policía Local ha llevado a cabo una serie de actuaciones de vigilancia en las zonas de riesgo.

Las tormentas registradas en Navarra han tirado numerosos árboles y ramas, dejando además balsas de agua en varias carreteras de la Comunidad, que han registrado problemas de circulación de forma puntual, hasta que se retiraban los obstáculos.

Fuentes del Gobierno han señalado que han sido numerosas las incidencias registradas por las fuertes lluvias registradas. Solo en Pamplona/Iruñea, donde las precipitaciones han sumado 17,2 litros por metro cuadrado, entre la tarde de ayer y esta pasada noche la Policía Municipal ha realizado 99 servicios de los que 47 ha atribuido directamente a las afecciones provocadas por la tormenta y el fuerte viento, como caída de objetos, árboles y ramas, desprendimientos de piezas de fachada o de tejado, y balsas de agua.

iruña pamplona tormenta ekaitza euria lluvia EFE

Las fuertes lluvias provocan la caidad de arboles en Pamplona/Iruñea

El Gobierno de Navarra por su parte ha indicado que han sido también numerosas las carreteras en las que se ha visto afectado el trafico por la presencia de árboles y ramas en las mismas, balsas de gua y pequeños desprendimientos.

Los bomberos de Pamplona han realizado una treintena de salidas para la limpieza de calzadas, en algunos casos con vehículos estacionados en las mismas que han resultado dañados.

iruña pamplona tormenta ekaitza euria lluvia EFE

Pamplona/Iruñea

Asimismo en Estella, con casi 30 litros de agua por metro cuadrado, los bomberos han tenido que intervenir por balsas en varias carreteras y retirada de árboles, ramas y pequeños desprendimientos.

También ha sido necesaria la intervención de los bomberos en localidades como Barañáin, Mutilva, el polígono de Esquíroz, donde el viento ha derribado una farola, o Zizur, donde se han desprendido tejas y una antena parabólica.

El Gobierno añade en un comunicado que las tormentas han provocado cortes momentáneos en la N-135 debidos a la caída de árboles en Valcarlos y Zabaldika, y que un vehículo ha chocado contra un tronco en la NA-234, en Artaiz, sin que sus ocupantes hayan resultado heridos.

También se ha registrado una avería en el sistema de cobro automático de la AP-125 en el peaje de Zuasti que podría estar causada por las inclemencias meteorológicas.

iruña pamplona tormenta ekaitza euria lluvia EFE

Pamplona/Iruñea

Además, el fuerte viento reinante retrasado alrededor de una hora el despegue del avión que tenía prevista su salida hacia Madrid a las 16:30 horas.

También en el aeropuerto de Noáin, se ha desprendido parte del falso techo de la sala de embarque, sin más consecuencias al haberse acotado la zona.

Respecto a los incidentes causados por el temporal desde el Gobierno de Navarra han informado de que, en Pamplona, los bomberos han tenido que efectuar una treintena de salidas, sobre todo para retirar ramas caídas.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra Álava última hora Tiempo en Vitoria Rioja Alavesa Tormentas hoy Granizo Euskadi