Sociedad -

Crisis

Donostia trabajará con las instituciones para acoger a refugiados

El Ayuntamiento ha anunciado que "pondrá a disposición de las personas que lleguen todos los servicios municipales".

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha anunciado hoy que trabajará "con el resto de instituciones vascas y el tercer sector para hacer frente a la crisis de refugiados de Europa" y "pondrá a disposición de las personas que lleguen todos los servicios municipales".

Según explica el consistorio donostiarra en una nota, las concejalas de Acción Social, Aitziber San Román, y de Cooperación, Duñike Agirrezabalaga, han dado a conocer hoy la postura del Ayuntamiento en una rueda de prensa, en la que han anunciado su disposición a desarrollar "una planificación integral de la mano del resto de las instituciones" para dar respuesta a este problema.

San Román y Agirrezabalaga han explicado que "cada institución no puede hacer la guerra por su cuenta" y han abogado por "dar una respuesta integral a las necesidades que vayan surgiendo de manera coordinada".

"Nos encontramos ante un drama que trasciende incluso el ámbito internacional, al que, tal y como aseguró el Gobierno Vasco, las instituciones vascas estamos dispuestas a aportar, mostrando una vez más nuestra solidaridad y disposición", han señalado.

La situación "obligará a realizar un plan de choque inicial para poder recibir a las personas que nos lleguen de la mejor manera posible", han anunciado.

Respuesta de la Diputación de Gipuzkoa

La Diputación de Gipuzkoa también ha anunciado que ofrecerá una respuesta "conjunta, coordinada e integral" ante la "llegada masiva" a Europa de refugiados, para lo que trabaja ya junto a ayuntamientos, el Gobierno Vasco y el tercer sector con el fin de aunar los medios y la ayuda que requieren estas personas.

La institución foral destaca en un comunicado la importancia de la colaboración interinstitucional en este ámbito para dar una respuesta "global" a "la tragedia que sacude Europa en las últimas semanas", e insiste en que la solidaridad es una "seña de identidad"de Gipuzkoa" que, "como en ocasiones anteriores, también esta vez estará la altura para dar una respuesta adecuada".

La Diputación califica de "drama humanitario" la realidad de los miles de refugiados que huyen de la guerra de Siria y anuncia su "absoluta predisposición" a solidarizarse con ellos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué está pasando en Donostia? Migrantes en Europa