Sociedad -

Donostia

Paralizan provisionalmente el derribo del gaztetxe Kortxoenea

La decisión del ayuntamiento ha llegado tras "constatar que no se cumplían algunas de las condiciones" para su derribo, que se había iniciado por la mañana.

Break Dance, durante el desalojo. Foto: Batiste Ezeiza (@Batisezeiza)
Break Dance, durante el desalojo.
Break Dance, durante el desalojo. Foto: Batiste Ezeiza (@Batisezeiza)

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varios operarios han comenzado a derribar esta mañana el edificio del gaztetxe Kortxoenea en el barrio Gros de Donostia. Según han informado miembros del gaztetxe, la Policía Municipal y varios operarios se han acercado a primera hora a las inmediaciones de Kortxoenea y, con la ayuda de una excavadora, han empezado a derribar el gaztetxe "sin mostrar ninguna autorización judicial". Poco más tarde, han acudido al lugar varias dotaciones de la Ertzaintza.

La Gazte Asanblada de Gros, que ocupa el edificio Kortxoenea desde 2010, ha hecho un llamamiento desde las redes sociales para que los vecinos acudan al lugar, para denunciar el derribo.

Sin embargo, horas más tarde, el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha ordenado paralizar provisionalmente el derribo del edificio Kortxoenea.

El derribo del edificio estaba previsto para hoy pero, según informa el consistorio en una nota, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, ha ordenado la paralización provisional de esta actuación, tras "constatar que no se cumplían algunas de las condiciones o requisitos para el inicio de la obra".

Para ello, un técnico municipal se ha desplazado al inmueble, situado en la calle Indianoene del barrio de Gros, y ha comprobado en el lugar que "no existía ningún vallado de seguridad".

Explicaciones del ayuntamiento

El Ayuntamiento de Donostia ha aclarado, mediante otra nota, que el derribo de Kortxoenea deriva de un proyecto urbanístico aprobado durante la legislatura pasada.

Según recoge la citada nota, el consistorio donostiarra "aprobó durante la pasada legislatura un proyecto de reparcelación relativo a la zona urbanística de la zona de Manteo y la calle Indianoene, en el barrio de Gros". El proyecto, aprobado por el anterior equipo de gobierno en diciembre de 2013, recoge la posibilidad de construir garajes en la citada zona.

"El promotor y propietario de los inmuebles de la zona es por tanto el titular de la propiedad y quien tiene la responsabilidad y el derecho sobre la citada edificación. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián no tiene por tanto ninguna responsabilidad ni jurisdicción sobre el edificio", matiza el Ayuntamiento de Donostia.

El promotor solicitó una autorización de derribo del edificio y el Área de Urbanismo del Ayuntamiento la aprobó el pasado julio.

Denuncia de EH Bildu

El grupo municipal de EH Bildu en el consistorio donostiarra ha denunciado, por su parte, "el inicio del derribo" de este inmueble utilizado como gaztetxe que, en su opinión, supone la destrucción de "un proyecto cultural y social basado en la autogestión de los jóvenes donostiarras".

La coalición abertzale ha criticado, en otra nota, la actitud del Gobierno local de PNV y PSE por "autorizar" este derribo "sin mediar palabra" y "sin buscar ningún tipo de alternativa".

Ha lamentado también que nacionalistas y socialistas "pretendan hacer responsable" de estos hechos al anterior Gobierno municipal al que, según desvela, "también se le propuso autorizar el derribo, pero no lo hizo", sino que "buscó alternativas con el propio gaztetxe y tenía una propuesta concreta sobre la mesa".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Sucesos País Vasco Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Jóvenes Barrio de Gros