Sociedad -

Curso 2015-2016

Los alumnos vascos inician hoy el curso, con una LOMCE 'descafeinada'

Se prevén 'reválidas' sólo en Primaria, ya que el ministro de Educación ha decidido atrasar las previstas en ESO y Bachiller. En Navarra, el curso arranca el jueves.

La mayoría de los alumnos vascos vuelven hoy a la escuela. Foto: EFE
Arranca el curso en Euskadi marcado por la LOMCE

2:25

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La mayoría de los 360.000 alumnos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) comienzan este martes el curso escolar, tal como lo hicieran la semana pasada en Iparralde. El jueves será el turno del alumnado navarro.

En la CAV y Navarra, el curso estará marcado por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), aunque lo hará en menor medida de lo previsto, ya que el Ministerio de Educación decidió retrasar las 'reválidas' previstas para la ESO y Bachiller, que entrarán en vigor durante el curso 2017-2018.

Así, serán solo los alumnos de Tercero y Sexto de Primaria quienes hagan la prueba diagnóstica prevista para fin de curso. El Gobierno Vasco defiende estas pruebas que no tienen impacto académico y que están diseñadas por el propio centro.

Ante las presiones de varias comunidades autónomas (entre ellas Euskadi y Navarra), el ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, anunció en agosto el retraso de la aprobación del decreto de las 'reválidas' de ESO y Bachillerato.

Otra novedad relevante de la LOMCE es la diferenciación entre asignaturas "troncales", reguladas por el Gobierno central con una carga lectiva mínima del 50 por ciento del horario total, y "específicas" y de "libre configuración", de competencia autonómica.

También se elimina la asignatura de Educación para la Ciudadanía, que las comunidades pueden ofrecer dentro de sus materias propias. Respecto a Religión, es voluntaria y tiene como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos en Primaria, y Valores Éticos en Secundaria.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Reforma Educativa Noticias de Educación