Sociedad -

Campeonato de quesos

Ipiñaburu, mejor queso de Ordizia 2015

Catalana Occidente ha adquirido por 7.600 euros la mitad del queso elaborado por la quesería de Zeanuri (Bizkaia), que ha resultado ganador.

Concurso de queso Idiazabal en Ordizia. Foto: EiTB
Concurso de queso Idiazabal en Ordizia.
La quesería Ipiñaburu de Zeanuri, mejor queso de Ordizia 2015

1:04

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Catalana Occidente ha adquirido por 7.600 euros la mitad del queso elaborado por la Quesería Ipiñaburu de Zeanuri (Bizkaia), que este miércoles ha resultado ganador de la 'XLII edición del Campeonato de Quesos de Ordizia (Gipuzkoa)'. El año pasado, fue la cooperativa Ampo, la que pagó la cifra récord de 13.050 euros, por la media pieza ganadora.

El jurado, compuesto, entre otros, por los cocineros Martin Berasategi, Pedro Subijana, Elena Arzak o Hilario Arbelaitz y el actor, Jon Plazaola, ha elegido el queso ganador de un total de 48 quesos provenientes de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

El dueño de la quesería ganadora, Jon Etxebarria, ha mostrado su satisfacción por la obtención del premio, que hace tres años también ganó: "El queso, es ahumado, está hecho el 28 de febrero, que es primavera en Bizkaia. Estaba nervioso, pero ahora ni siento ni padezco".

Su mujer, Puri Arrieta, ha tenido palabras de agradecimiento para los consumidores que hacen que "podamos vivir de esto" y, también ha querido acordarse de los productores de leche, que según ha asegurado "lo están pasando mal".

Ordizia, el centro gastronómico del Goierri guipuzcoano, ha vuelto a ser la capital del queso en una nueva edición de la feria extraordinaria de las Euskal Jaiak.

El 42 concurso de quesos de oveja latxa se ha celebrado al mediodía, con un jurado presidido por el archiconocido cocinero Juan Mari Arzak.

Feria extraordinaria

Sin embargo, el del queso no ha sido el único concurso que se ha celebrado este día. Las frutas, el ganado, las lumagorris, setas y verduras también han competido.

Repartidos en docenas de puestos por todo el pueblo, los visitantes han podido ver y comprar los mejores productos de los baserritarras en un ambiente festivo. También ha tenido lugar un festival de pelota de profesionales en el frontón Beti-Alai.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Bizkaia ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias Ordizia Noticias Euskadi Última hora de Zeanuri Ferias Noticias queso Idiazabal