Sociedad -

Curso 2015-2016

370.000 alumnos prematriculados en la CAV, un 0,24% más

La consejera Uriarte ha anunciado que este mes iniciará reuniones con agentes políticos, sindicales, sociales y educativos para avanzar hacia una Ley vasca de Educación.

Uriarte con los estudiantes de Amara Berri. Foto: Efe
Uriarte con los estudiantes de Amara Berri.
El 70% de los alumnos matriculados ha elegido el modelo D

1:25

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El número total de estudiantes prematriculados en el curso escolar 2015-16 en la CAV asciende a un total de 369.399, lo que supone un "ligera subida del 0,24%", 883 alumnos más, con respecto al curso anterior, y eso "pese al descenso que se ha producido en el número de niños de cero a dos años que baja un 3,11%".

En una rueda de prensa en el centro de educación infantil y primaria Amara Berri de Donostia-San Sebastián, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha indicado que en la Formación Profesional la prematrícula actualmente "habla de un ligero descenso de un 1,8%, que ya se preveía debido a la mejora de la situación económica y de la actividad en las empresas", aunque se estima que se cierre la matrícula manteniéndose o incluso experimentándose "un ligero incremento".

Respecto a los modelos lingüísticos, el modelo D es "el más demandado con mucha diferencia con respecto al resto", siendo el más elegido por el 77,1% entre los alumnos que se incorporan al sistema educativo en edad infantil, "ocho décimas más", que en el curso pasado, mientras que "tan sólo el 4,2% de los niños que comienzan su educación lo hacen en el modelo A".

Uriarte también ha destacado que el curso pasado más de 126.000 estudiantes obtuvieron alguna beca no universitaria, 1.400 más que el curso anterior, "el mayor número de becados hasta el momento", y ha recordado que la pasada semana el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco aprobó una partida de 54 millones de euros para tal fin.

LOMCE

Respecto a la LOMCE ha reiterado la posición contraria del Gobierno Vasco ante esta "intromisión" del Gobierno central, y ha afirmado continuarán "en guardia ante su deseo de imponer sus intereses y su visión sin importar el daño que pueda causar". "Vamos a seguir mostrándole nuestro más absoluto rechazo", ha incidido.

La consejera ha preferido centrarse en el Plan Heziberri 2020 que "hace una apuesta firma por seguir avanzando" en mejorar el sistema vasco de enseñanza, evitando "la segregación temprana", ya que la CAV presenta "un currículo común durante los cuatro cursos de la ESO para el alumnado que lo desee" que podrá decidir "a los 16 años si cursa Bachillerato o Formación Profesional y no antes, no a los 12 o 13 años como pretenden algunos".

Ley vasca de Educación

Uriarte ha afirmado que "ha llegado el momento de avanzar" en el desarrollo de una Ley vasca de Educación y, en este sentido, ha anunciado que se va a poner en marcha "un proceso de diálogo y contraste con todos los agentes".

En este sentido, ha informado de que este mismo mes iniciará reuniones "bilaterales" con agentes sociales, sindicales, políticos y educativos, para "escuchar" sus propuestas y "sentar entre todos las bases" para la elaboración de esa nueva norma, de manera que aunque "no llegará en esta legislatura", se ponga en marcha "un proceso de reflexión y diálogo frente a urgencias e imposiciones".

"Nuestro objetivo es impulsar un acuerdo educativo que dé coherencia y estabilidad al sistema educativo vasco, dando pasos hacia una futura Ley vasca de Educación", ha incidido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ley de Educación