Sociedad -

Crisis

Urkullu asegura que acogerán a los refugiados 'con responsabilidad'

El lehendakari reclama al Gobierno español que gestione esta crisis desde la "equidad y la transparencia".

El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EITB
El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: EITB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la CAV "asumirá su responsabilidad" y acogerá a las personas refugiadas que lleguen de forma "solidaria y responsable". Además, ha reclamado al Gobierno español que actúe con "equidad y transparencia" en la gestión de esta crisis humanitaria.

Urkullu ha presidido este jueves en Vitoria-Gasteiz el acto de apertura del curso 2015-2016 de la Universidad del País Vasco, que se ha celebrado en la Facultad de Letras de la UPV/EHU.

El Lehendakari ha destacado que la Universidad "es la cuna de una sociedad de principios éticos", unos valores a los que ha apelado para afrontar la crisis humanitaria de las personas que llegan a Europa huyendo de países en conflicto como Siria o Irak.

Urkullu ha destacado la necesidad de dar una "respuesta común" a este reto. El lehendakari ha afirmado que las instituciones y ciudadanos "trabajamos juntos para dar cauce a una sociedad solidaria, con un fuerte componente ético y de conciencia social".

Diputación de Gipuzkoa

La Diputación foral de Gipuzkoa ha activado un grupo de trabajo interdepartamental para afrontar la crisis de los refugiados, según ha informado en un comunicado.

Los directores forales de Derechos Humanos y Cooperación, Maribel Vaquero y Fernando San Martín, serán los encargados de participar en el comité interoperativo creado por el Gobierno Vasco que este jueves celebrará su primera sesión con representación de ONGs.

El grupo de trabajo interdepartamental de la Diputación aglutina los ámbitos de política social, cooperación, migración, derechos humanos, juventud y gobernanza y estará presidido por el diputado general guipuzcoano, Markel Olano.

En la primera reunión de este grupo han participado el propio diputado general, así como los diputados Denis Itxaso, Maite Peña e Imanol Lasa, y los directores de Derechos Humanos, Cooperación y Protección a la Infancia Maribel Vaquero, Fernando San Martín y Belén Larrión, respectivamente.

El objetivo de la Diputación es "movilizar, canalizar y coordinar los recursos e infraestructuras de Gipuzkoa en colaboración con los ayuntamientos y otras entidades, unificar criterios, y establecer una interlocución directa con el Gobierno vasco".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Refugiados en el Mundo