Sociedad -

Óbito

Muere el fotógrafo vitoriano Alberto Schommer

El fotógrafo vasco ha muerto en Donostia-San Sebastián a los 87 años como consecuencia de un proceso cancerígeno. La obra más conocida de Schommer es ‘Retratos psicológicos’.

El fotógrafo vasco Alberto Schommer. Foto: EiTB
El fotógrafo vasco Alberto Schommer. Foto: EiTB
Muere el fotógrafo Alberto Schommer

2:11

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El fotógrafo vasco Alberto Schommer ha muerto hoy en Donostia-San Sebastián a los 87 años como consecuencia de un proceso cancerígeno, según informa El País, uno de los diarios en los que colaboró durante su carrera.

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1928, Schommer está considerado como uno de los grandes fotógrafos, gracias a su obra más conocida, los 'Retratos psicológicos'.

Unos retratos que le llevaron a realizar una gran exposición en el Museo del Prado en 2104 con el título 'Máscaras', donde se exhibían las fotos hechas por Schommer a intelectuales españoles contemporáneos, Francisco Ayala, Rafael Alberti, José Hierro, Camilo José Cela o Vicente Aleixandre, entre otros.

Premio Nacional de Fotografía

Premio Nacional de Fotografía en 2013, Schommer se formó en Alemania y París y siempre estuvo vinculado a las tendencias más innovadoras del arte de los años 60 y 70.

Especializado en el retrato, a Schommer se le puede considerar el psicólogo de la fotografía, ya que quitaba "la máscara" a sus personajes.

Guiado siempre, bajo la influencia de la obra de Irving Penn y William Klein, entre sus trabajos más conocidos se encuentran sus series de retratos, que desde hace casi 40 años ha publicado en diversos medios de comunicación, escenificando en ellos el poder, la economía y la cultura, y componiendo, así, un extenso friso de la historia reciente de España y de la escena internacional.

Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag

En ellos hace especial énfasis en la sociedad norteamericana con sus instantáneas, convertidas en iconos de dicha sociedad, de Andy Warhol, Roy Lichtenstein y Susan Sontag.

El artista ha expuesto en numerosos países y ha sido publicada por las revistas más prestigiosas del panorama internacional. En 1996 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en 2009 el Ministerio de Cultura le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Despedida en la intimidad

Por otro lado, fuentes de la Funeraria Vascongada de Donostia-San Sebastián han detallado que con anterioridad a la incineración no se va a celebrar un funeral ni una ceremonia civil de despedida por decisión de la familia del artista nacido en Vitoria.

Tampoco se va a instalar una capilla ardiente, ya que el cuerpo de Schommer está siendo velado en su domicilio de la capital guipuzcoana.

Su cadáver va a ser incinerado el sábado a las 09:00 horas en el Tanatorio Recalde de Donostia-San Sebastián, donde una religiosa rezará un responso, según las mismas fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Arte Noticias de Vitoria Noticias de Cultura 2024 Exposiciones de foto artística