Sociedad -

Kukutza

Los acusados niegan haber participado en los disturbios

El juicio por los disturbios registrados tras el desalojo del gaztetxe ha comenzado este lunes en Bilbao. Hay 19 personas acusadas.

Concentración a favor de los procesados de Kukutza. EiTB
Concentración a favor de los procesados de Kukutza. EiTB
Arranca el juicio por los disturbios a raíz del derribo de Kukutza

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Provincial de Bizkaia ha dado inicio este lunes al juicio por los incidentes registrados tras el desalojo y derribo del gaztetxe Kukutza de Bilbao en septiembre de 2011.

En total 19 personas han sido procesadas acusadas de desórdenes públicos, aunque en la sesión de hoy solo 18 se han sentado en el banquillo de los acusados, ya que uno se encuentra fuera. Todos ellos han negado los cargos que se les imputan.

Antes de comenzar el juicio, los acusados han participado en una concentración ante el Palacio de Justicia para reivindicar que no se castigue a quienes defendieron Kukutza.

Una vez en la sala, los acusados han respondido a las preguntas de la Fiscalía y han negado los cargos de desórdenes públicos que se les imputan. En ese sentido, han reconocido que participaron en una manifestación de protesta por el desalojo y derribo del gaztetxe y que fueron detenidos cuando escapaban de las cargas policiales. Por lo tanto, niegan haber participado en ninguna barricada y haber lanzado objetos contra la Ertzaintza.

Por su parte, la Fiscalía les acusa de haber participado en los disturbios. A uno de ellos le acusa además de resistencia a la autoridad. Las penas solicitadas oscilan entre los 18 y los 30 meses de prisión.

Hoy han declarado todos los acusados y la sesión se reanudará el miércoles con las declaraciones de los testigos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Incidentes en Bilbao hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Comunidad Autónoma Vasca Noticias