Sociedad -

Alerta naranja

La ciclogénesis golpea Euskal Herria con fuertes vientos

Esta madrugada se han registrado rachas de 100 kilómetros por hora en Bilbao, 125 en Matxitxako o 154 en Orduña. Sin embargo, el temporal ha dejado escasas incidencias hasta el momento.

Un árbol caído por el viento en Bilbao. EFE
Un árbol caído por el viento en Bilbao. EFE
Un árbol caído por el viento en Bilbao. EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viento sigue soplando con fuerza esta mañana. Esta madrugada se han registrado rachas de 100 kilómetros por hora en Bilbao, 125 en Matxitxako o el record 154 en Orduña.

Además del viento, los cielos permanecerán nubosos en general con algunas lluvias por la mañana y temperaturas otra vez en ascenso por el viento sur, oscilarán entre los 23 y los 28 grados.

Euskadi permanece en alerta naranja por fuertes vientos desde las 21:00 horas del martes y hasta las 10:00 de este miércoles.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los restos de la tormenta tropical Henri han llegado al noroeste de la Península Ibérica y se han activado por el mecanismo de ciclogénesis explosiva, formándose una potente borrasca que en su centro puede alcanzar una presión cercana a 980 mb.

La borrasca se desplaza hacia el nordeste y está provocando fuertes vientos de componente sur en toda Euskadi.

Este miércoles, día 16, el viento seguirá siendo del sur pero tenderá a suroeste, soplando con mucha fuerza, especialmente durante la primera mitad del día. En las zonas de montaña, especialmente del oeste, se superarán con facilidad de nuevo los 120 km/h y en el litoral los 100 km/h.

El temporal ha dejado escasas incidencias hasta el momento, según ha informado Radio Euskadi. Las afecciones han sido ramas o árboles caídos, también señales de tráfico, antenas, andamios o restos de fachadas que el viento ha arrastrado.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco recomienda precaución, sobre todo en la red secundaria por la caída de ramas y árboles.

Más incidencias en Bizkaia

Bizkaia es el territorio donde más incidencias se han registrado. Los bomberos han efectuado varias salidas en distintas localidades.

En Artzentales, en la carretera BI-630, en el kilómetro 42, un árbol cayó el martes a la carretera y obligó a cortar la vía férrea. En Portugalete, una cornisa quedó colgando. Algo similar pasó en Abanto, donde el viento arrancó parte de un tejado.

Un árbol cae sobre un depósito de propano en Ordizia

El territorio guipuzcoano también ha sido afectado. En Ordizia, un árbol cayó el martes a la tarde sobre un depósito de gas propano junto a una residencia de ancianos, lo que provocó una fuga. Tras acordonar la zona afectada, los bomberos tuvieron que neutralizar el propano derramado.

Además, un vuelo procedente de Londres que iba a aterrizar en Bilbao hacia las 16:00 horas fue desviado a Madrid. Esa es la única incidencia que se ha registrado en las últimas horas en los aeropuertos. El resto de vuelos han operado con normalidad.

En Navarra, sin incidencias destacadas

En Navarra, durante la pasada noche no se han registrado incidencias destacadas, según ha informado el Gobierno Foral en una nota. A lo largo de las últimas horas se han registrado caídas de árboles y ramas en diversos puntos.

El fuerte viento derribó dos árboles en el puerto de Otxondo y uno de ellos ha caído sobre los cables del tendido eléctrico, lo que provocó un corte del suministro que ya ha sido subsanado por técnicos de la empresa.

Por otra parte, un coche ha colisionado contra el tronco de un árbol que había caído sobre la calzada en Gulina, sin que sus ocupantes hayan resultado heridos.

También han sido retirados árboles y ramas en la carretera de acceso al parque natural de Bertiz y en el pk. 9 de la NA-4400 (Etxalar-Francia), así como en la N-121 en Campanas, y los bomberos de Alsasua han revisado una farola en la Avenida de Pamplona por indicación de la Policía Municipal de la localidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene hasta las 18 horas de hoy la alerta por viento en Navarra, que es amarilla para la Zona Media ante la posibilidad de que se produzcan rachas de hasta 80 km/h y naranja para el Pirineo y la Vertiente Cantábrica por el riesgo importante de que soplen vientos de hasta 100 y 90 km/h, respectivamente.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Temporales hoy de Nieve Tiempo en Euskadi Noticias de Sociedad Noticias