Sociedad -

Estudio sobre envejecimiento

Un tercio de la sociedad vasca será mayor de 65 años en 2029

En la actualidad, uno de de cada tres vascos superan los 55 años de edad, según un estudio realizado por el Gobierno Vasco.

Un tercio de la población vasca tendrá más de 65 años en 2029

1:29

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, ha destacado que en 2029 casi un tercio del total de la población vasca, 596.000 personas, serán mayores de 65 años de edad, y en la actualidad, uno de cada tres vascos superan los 55 años, una situación a la que el Gobierno vasco hace frente con la 'Estrategia de Envejecimiento Activo para Euskadi 2015-2020'.

Toña ha presentado este viernes en Donostia-San Sebastián este documento, que el Ejecutivo vasco ha diseñado junto a expertos en la materia. En la presentación, el consejero ha destacado que, según las estadísticas, en 2029 el 29% de la población vasca superará los 65 años de edad.

Según ha indicado, la 'Estrategia de Envejecimiento Activo para Euskadi 2015-2020' se sustenta "en un marco conceptual y ético centrado en las personas, sus derechos y sus responsabilidades, como parte activa de la sociedad vasca".

La Estrategia se articula en tres grandes áreas: 'La adaptación de la sociedad al envejecimiento, un nuevo modelo de Gobernanza'; 'La anticipación y prevención para envejecer mejor'; y 'La amigabilidad y participación en la construcción de una sociedad del bienestar'.

Toña ha destacado que "envejecer bien es una tarea para toda la vida que exige responsabilidad personal y colectiva" y desde el Gobierno vasco se afronta, "en colaboración con las administraciones territoriales y municipales, el reto que supone la revolución de la longevidad y lo hacemos convencidos de que juntos podemos avanzar en la construcción de una sociedad más amigable que facilite un envejecimiento activo de nuestra sociedad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sociedad Noticias Euskadi Ancianos