Sociedad -

Homenaje a fusilados

Ahaztuak denuncia la prohibición de un acto antifranquista

La asociación ha criticado que Carmen Alba haya prohibido el homenaje a Txiki, Otaegi y otros fusilados por el franquismo.

Un homenaje a Txiki y Otaegi. EiTB
Un homenaje a Txiki y Otaegi. EiTB
Un homenaje a Txiki y Otaegi. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación Ahaztuak ha denunciado la "prohibición" de la delegada del Gobierno español en Navarra, Carmen Alba, a un acto de recuerdo en el 40 aniversario de los fusilamientos de "los militantes antifranquistas" Angel Otaegi, Juan Paredes "Txiki", José Humberto Baena, Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo.

"Hoy hace 40 años, el mundo entero se estaba movilizando para evitar la consumación de estas ejecuciones. Intelectuales como Jean Paul Sartre o André Malraux, los países de la Comunidad Económica Europea, y hasta el mismísimo Papa Pablo VI se dirigieron al Gobierno pidiendo la anulación de las sentencias de muerte dictadas por los consejos de guerra franquistas", sostienen en un comunicado.

Y denuncian que sin embargo, "40 años después de que el franquismo consumara sus últimos crímenes, la delegada del Gobierno de España en Navarra, Carmen Alba, ha firmado una resolución en la que decreta la prohibición de una manifestación convocada para este domingo" en Pamplona/Iruña con el lema "Memoria y Libertad".

El argumento de Alba, precisan, es que "dicha convocatoria no tiene otro fin que el de homenajear a miembros de las bandas terroristas ETA y FRAP".

Para Ahaztuak sin embargo, "es inconcebible" que Alba "quiera pasar por alto que el Régimen franquista era un Régimen ilegítimo, un régimen nacido de un golpe de Estado que provocó centenares de miles de muertos" y que durante 40 años impuso una dictadura que "no respetaba ninguno de los estándares internacionales en cuanto a calidad democrática y respeto a los derechos humanos".

 

Al respecto subrayan que "si había algún terrorista en 1975, ese era el General Franco y su Gobierno. Calificar de terroristas a luchadores antifranquistas como los fusilados el 27 de setiembre de 1975 es un insulto a la Memoria Histórica y una bofetada en la cara de millones de personas que sufrieron en sus carnes la criminal represión franquista".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Noticias última hora