Sociedad -

Ciencia

La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

La Agencia Espacial ha confirmado que los surcos lineales del planeta están formados por agua salada.

Los surcos lineales de Marte están formados por agua salada. Foto: NASA
Los surcos lineales de Marte están formados por agua salada. Foto: NASA
La NASA confirma que hay agua líquida en Marte

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La NASA ha confirmado que ha obtenido las "pruebas más solidas" hasta la fecha de la presencia de agua líquida salada en Marte. Concretamente, ha confirmado que este líquido es el causante de los conocidos como surcos lineales (RSL), presentes en las laderas de los cráteres en las estaciones más cálidas del planeta.

Este hallazgo, publicado por Nature Geoscience, y anunciado en rueda de prensa por el director de ciencia planetaria de la NASA, Jim Green, se ha producido a través de las observaciones realizadas con el orbitador MRO de la NASA.

"Fluye durante el verano y parte de la primavera" del planeta rojo, según ha explicado el directivo de la NASA y astronauta John Grunsfeld. En este sentido, apunta que es la sal la que permite que el agua no se congele a pesar de unas temperaturas que en la Tierra son de extremo frío.

 

La NASA ha recordado que"el agua es esencial para la vida tal y como la conocemos", y ha añadido que "la presencia de agua líquida en Marte  tiene implicaciones astrobiológicas, geológicas e hidrológicas y puede afectar a la exploración humana del futuro".

Los expertos explican que aún no se sabe el origen de este agua que forma los RSL, de hecho, extraña entre los expertos la extrema aridez en el entorno de estos surcos.

Se baraja diversas posibilidades, como que el agua se formase en las capas subterráneas del planeta y que saliera 'a la luz' tras la fusión del hielo en el verano marciano, aunque existen datos que echarían abajo esta teoría.

Del mismo modo, apuntan a que el agua se pueda formar a través del vapor de agua expulsado por la atmósfera del planeta. En este caso tampoco está claro si Marte puede suministrar suficiente vapor de agua cada año como para crear los RSL. Tampoco se descarta la presencia de un acuífero.

Los científicos de la NASA ya habían determinado que Marte tuvo un océano hace unos 4.500 millones de años que ocupó el 19 por ciento del planeta, y que podría esconder bajo su superficie un depósito de agua o de hielo, pero la nueva investigación agrega nuevos datos en este sentido

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Graciosas Tecnología Noticias de Sociedad Noticias hoy Noticias Científicas Sistema solar Nasa Marte hoy Agua Evento astronómico hoy Noticias sobre el Universo