Sociedad -

Crimen de A Coruña

Cinco hombres y cuatro mujeres juzgarán a los padres de Asunta

Los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, acudirán por primera vez al juzgado este miércoles, cuando empieza su declaración.

Vista de la sala de los juzgados de Santiago de Compostela donde se celebrará el juicio. Foto: EFE
Vista de la sala de los juzgados de Santiago de Compostela donde se celebrará el juicio. Foto: EFE
El juicio del caso Asunta arranca entre una gran expectación mediática

1:57

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juicio por el asesinato de Asunta Basterra, cuyo cuerpo apareció en una pista forestal de Teo (A Coruña) el 22 de septiembre de 2013, ha comenzado este martes con la elección del jurado popular.

A primera hora de la mañana han llegado los letrados que representan a las partes, aunque, por decisión propia, los dos imputados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, no han acudido a la primera sesión de la vista.

Cinco hombres y cuatro mujeres conforman el jurado popular que juzgará la muerte violenta de la niña de 12 años, por la que sus padres  se enfrentan a hasta veinte años de cárcel. Asimismo, han sido elegidos dos suplentes, en este caso un hombre y una mujer.

En el acto para la selección del jurado popular, que se ha prolongado durante más de cuatro horas, las partes han rechazado cuatro posibles candidatos.

Tres han sido descartados por la defensa de los acusados, que ejercen los abogados José Luis Gutiérrez Aranguren, en representación de la madre de la niña, Rosario Porto; y Belén Hospido, que defiende al padre, Alfonso Basterra. La otra recusación la ha formulado el representante del Ministerio Fiscal, Jorge Fernández de Aránguiz.

Aparte de esta elección, el jurado también ha recibido información sobre el desarrollo del proceso, durante el cual no podrán hablar ni con los distintos abogados ni tampoco con los más de cien periodistas acreditados para cubrir este juicio, que se prolongará, en principio, hasta el próximo 21 de octubre.

El juicio

Los acusados, Rosario Porto y Alfonso Basterra, acudirán por primera vez a la Audiencia Provincial el 30 de septiembre, cuando empieza su declaración, que se extenderá los días 1 y 2 de octubre.

El día 30 está destinado a solventar las cuestiones previas, por lo que todo parece indicar que no será hasta el jueves cuando uno de los padres declare, algo que decidirá el presidente del Tribunal, el magistrado Jorge Cid.

Tras las declaraciones de los imputados, están citados un total de 84 testigos y 60 peritos, aunque fuentes del TSXG ya han informado de que las partes han rechazado aproximadamente a diez personas. No obstante, se prevé que la vista oral se prolongue cerca de un mes, hasta el próximo 21 de octubre.

A partir del 5 de octubre comenzarán las pruebas testificales, y se realizará el interrogatorio correspondiente a compañeras de la niña, profesores, vecinos y a los policías que participaron en la investigación.

Para los padres de Asunta, la acusación popular, que ejerce la asociación Clara Campoamor, pide 20 años de cárcel por un delito de asesinato, una pena que la Fiscalía rebaja hasta 18 años.

Expectación mediática

Más de 100 periodistas pertenecientes a 30 medios de comunicación, todos españoles a excepción de un periódico británico, cubren desde hoy la vista oral por la muerte violenta de Asunta Basterra.

Por ello, el juzgado compostelano en el que se celebrarán las sesiones ha habilitado una sala de prensa para que los medios de comunicación puedan presenciar a través de una señal institucional el desarrollo de la vista oral, de forma similar a como se hizo en otro de los grandes procesos vividos recientemente en Santiago, la causa seguida por el robo del Códice Calixtino.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Juicio Hoy Última Hora de Hoy