Sociedad -

Hallados en Hernani

CEAR: 'Los tres refugiados iraquíes corren riesgo de expulsión'

Dos de los tres ciudadanos iraquíes hallados en el interior de un camión frigorífico en Hernani tienen abierto un expediente de expulsión, si bien podrían pedir asilo político.

Los tres jóvenes fueron hallados en el interior de un camión frigorífico. EFE
Abren expediente de expulsión a los 2 inmigrantes iraquíes

1:20

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los tres refugiados iraquíes hallados el pasado martes dentro de un camión frigorífico en Hernani corren riesgo de ser expulsados del Estado, según ha alertado la Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR-Euskadi.

Tres de los dos iraquíes tienen abierto un expediente de expulsión y su caso está en manos del Servicio de Extranjería de la Policía Nacional, que se ha hecho cargo de su custodia. El tercero de ellos permanece Hospital Donostia, donde ingresó con síntomas de hipotermia, y se esperaba que ayer noche fuese dado de alta, ya que su estado no es grave, según fuentes de Osakidetza.

La portavoz de CEAR Euskadi, Subina Martínez, ha indicado en todo caso, que la situación cambiaría si los tres pidieran asilo. Corresponde a los refugiados realizar la petición, que deberá ser analizada por Extranjería. No obstante, la concesión o denegación de asilo podría tardar meses o incluso años. Mientras tanto recibirán un permiso provisional de estancia, la que se conoce como "tarjeta roja", y no podrán trabajar hasta transcurridos seis meses.

Los dos iraquíes declararon ayer ante la Ertzaintza y se encuentran en la dependencias de la Policía Nacional de Donostia-San Sebastián auxiliados por la Cruz Roja, y en contacto con el Colegio de Abogados de Gipuzkoa.

Según la declaración que hicieron ante la Ertzaintza, los jóvenes, de entre 19 y 26 años, abandonaron Kirkuk por separado, conociéndose posteriormente entre ellos durante el viaje. Los tres habrían iniciado el viaje por miedo al estado Islámico y a los combates que en la actualidad tienen lugar en la región.

Tras un primer trayecto por sus propios medios hasta Turquía, allí habrían contactado con una organización delictiva, a la que habrían abonado 7.500 y 9.000 dólares, respectivamente, para que en sucesivos trayectos les transportaran hasta Gran Bretaña a través de Europa,  donde habrían accedido en coche a través de la frontera búlgara.

En su periplo en automóvil llegaron a una localidad francesa que no son capaces de precisar, donde un miembro de la organización delictiva les introdujo en el camión frigorífico, sin que el conductor se percatara, y les aseguró que el destino de este vehículo era el Reino Unido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Hernani Hoy