Sociedad -

ÓBITO

Muere Amale Arzelus, la mujer que llevó el euskera a la radio

Con tan sólo 8 años inició su andadura como locutora de radio. Lauaxeta definía así a Arzelus: 'Esta niña consiguió entrar en todas las casas de Euskal Herria y llegó al corazón de todos los oyentes'.

Amale Arzelus. ETB.
Amale Arzelus. ETB.
Amale Arzelus, ETBn

0:28

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Amale Arzelus (San Sebastián, 1924-2015), euskaltzale y una de las pioneras de la radio en euskera, falleció el pasado martes en la capital donostiarra a los 91 años de edad.

Con tan sólo 8 años inició su andadura como locutora de radio en Unión Radio San Sebastián, junto a su padre Joseba Arzelus y el periodista Ander Zubimendi. Amale retransmitía  a través del micrófono cuentos que le redactaba su padre. Fue la primera mujer que llevó el euskera a la radio. Comenzaron a emitir en euskera en 1932.

El periodista, escritor y poeta Esteban Urkiaga Basaras 'Lauaxeta? describía con estas palabras a la pequeña Arzelus: "Esta niña consiguió entrar en todas las casas de Euskal Herria y llegó al corazón de todos los oyentes".

Hacia 1934 el gobierno de entonces prohibió la radio en euskera, pero Amale no paró y, de nuevo junto a su padre, comenzó a recorrer todos los pueblos de Euskal Herria interpretando, contando y cantando cuentos en euskera.

Con la llegada de la Guerra Civil, en 1936,  se refugió junto a su familia en Iparralde. En 1940 consiguieron volver a San Sebastián y siguió colaborando en diferentes proyectos a favor del euskera. En 1948 puso en marcha, junto a Elvira Zipitria, la primera ikastola clandestina en su propia casa. Fue miembro de Euskerazaintza Euskeraren Erri Akademia.

Hace tres años, cuando se cumplían 80 años desde la primera retransmisión en euskera en la radio, Euskadi Irratia entrevistó a Arzelus, quien repasó su recorrido y recordó sus primeros programas radiofónicos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy