Sociedad -

Refugiados en Hernani

SOS Racismo dice que los iraquíes de Hernani no pueden ser expulsados

La Policía les ha abierto un expediente de expulsión, pero SOS Racismo recuerda que es "innegable" que los tres refugiados hallados en Hernani "huyen de un conflicto".

El camión frigorífico en el que fueron hallados los tres inmigrantes. Foto: EFE
El camión frigorífico en el que fueron hallados los tres inmigrantes. Foto: EFE
El camión frigorífico en el que fueron hallados los tres inmigrantes. Foto: EFE

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación SOS Racismo ha considerado hoy "indiscutible" que los tres inmigrantes iraquíes de origen kurdo, hallados el martes dentro de un camión frigorífico en Hernani, "huyen de una zona en conflicto".

"Por lo tanto, son acreedores de un tratamiento distinto al que la ley de extranjería reserva a los migrantes que no tienen permiso de residencia", señala en una comunicado este colectivo de lucha contra el racismo.

Dos de estos tres inmigrantes se encuentran a cargo de la Cruz Roja de Gipuzkoa y por el momento no han solicitado aún asilo político en España, mientras que su compañero sigue ingresado en observación en el Hospital Donostia.

Según la Cruz Roja, los tres se encuentran en estado de "shock" y aún no han dado el paso de solicitar formalmente el asilo en España, tras llegar a nuestro país huyendo del denominado Estado Islámico, cuando pensaban que se dirigían a Gran Bretaña, donde tienen allegados.

La Policía española les ha abierto un expediente de expulsión, ya que son extranjeros que no disponen de permiso de residencia ni de trabajo.

"La Policía -prosigue el escrito- se escuda en que no han solicitado asilo, pero eso no varía el hecho fundamental de que responden claramente al perfil de personas necesitadas de protección internacional".

SOS Racismo recuerda que los tres iraquíes "han colaborado con la Policía en describir todo su periplo" y han aportado "los datos de los que eran conocedores".

"Si no piden asilo es porque su objetivo es llegar a Inglaterra, donde cuentan con lazos familiares, y solicitarlo allí", ha explicado.

En su opinión, el Gobierno español "ha perdido" en este caso "una nueva oportunidad de demostrar que apuesta por una política humanitaria y respetuosa con los derechos humanos y ha mostrado su cara más represiva".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias migración hoy Hernani Hoy Racismo en Euskadi Noticias de Hoy