Sociedad -

Hallados en un camión

Dos de los iraquíes de Hernani pedirán protección internacional

Fueron hallados el martes en un camión frigorífico. El tercer joven sigue en el hospital.

Los tres jóvenes iraquíes fueron hallados el martes en un camión frigorífico. EiTB
Los tres jóvenes iraquíes fueron hallados el martes en un camión frigorífico. EiTB
Los tres jóvenes iraquíes fueron hallados el martes en un camión frigorífico. EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos de los tres inmigrantes iraquíes de origen kurdo hallados el pasado martes en un camión frigorífico en Hernani (Guipuzkoa) han expresado su voluntad de solicitar "protección internacional".

El tercer joven kurdo continúa en el Hospital Universitario Donostia, donde hoy ha sido ingresado en planta tras permanecer 48 horas en observación en Urgencias por la fiebre que aún presenta, han informado fuentes de este centro médico.

La abogada de sus dos compañeros, Mercedes Calvo, ha explicado a EFE que los dos inmigrantes que ya fueron dados de alta en su momento han mantenido hoy una entrevista con expertos de la Cruz Roja a los que han manifestado su intención de pedir "protección internacional", aunque aún está por ver si en su modalidad de "asilo" o de "protección internacional subsidiaria".

Calvo ha aclarado que el asilo es un concepto "más específico, porque se otorga por unos motivos concretos" como razones de persecución religiosa, étnicas y sexuales.

Por el contrario, la "protección internacional subsidiaria" es una figura "mucho más amplia" que "se aplica a personas que se han podido ver afectadas por una situación de conflicto bélico" pero sin que concurran "criterios políticos ni religiosos o étnicos".

Paralelamente, la abogada ha presentado las alegaciones al expediente administrativo sancionador incoado por la Policía contra estos inmigrantes, proponiendo su expulsión de España por espacio de tres años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Hernani Refugiados en el Mundo