Sociedad -

Inundaciones

Al menos 17 muertos en Francia por las inundaciones

Podría haber más víctimas por las dificultades de acceso a muchas zonas. Además, 3 personas permanecen desaparecidas.

Lluvias torrenciales en la Riviera francesa dejan varios muertos

1:14

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El balance de las inundaciones que han tenido lugar en el departamento francés de Alpes Marítimos provocadas por fuertes tormentas a lo largo de la noche se ha elevado hasta alcanzar las 17 víctimas mortales, según ha informado la Prefectura del departamento de Alpes Marítimos. Además, tres personas se encuentran desaparecidas, según ha anunciado el presidente francés, François Hollande.

En la región oeste del departamento las tormentas han sido particularmente fuertes y el río Brague ha acabado desbordándose. El portavoz del Ministerio del Interior de Francia, Pierre-Henry Brandet, ha declarado que estaba activada la alerta por lluvias, pero que aun así, se han superado todas las expectativas. Es más, según datos proporcionados por la Agencia de Meteorología de Francia en las últimas horas ha caído la misma cantidad de agua que cae en dos meses (175 litros por metro cuadrado).

La última víctima fue hallada a primera hora de la mañana del domingo en un campamento de Biot. Otras cinco personas fallecieron ahogadas en los aparcamientos de dos residencias, mientras tres personas han muerto en Vallauris-Golfe-Juan, cerca de la conocida localidad de Cannes, cuando viajaban en su vehículo.

A lo largo de la tarde del sábado murieron otras tres personas ahogadas en una residencia de ancianos en Biot y una cuarta cerca de un aparcamiento en Cannes.

Unos 29.000 hogares permanecen sin electricidad por los daños causados por las inundaciones.

Las inundaciones han causado graves problemas en los medios de transporte; así, las estaciones de tren se han desbordado y la autopista entre Niza y Cannes está totalmente cortada en ambas direcciones. Es más, la empresa nacional de ferrocarriles pidió a la ciudadanía que se aplace sus desplazamientos.

El presidente de la república francesa, François Hollande, ha expresado "la solidaridad de la nación" a los familiares y amigos de las víctimas de las inundaciones. Por su parte, el primer ministro, Manuel Valls, ha manifestado a través de su cuenta oficial de Twitter la "profunda emoción" que siente ante "las terribles consecuencias" de la tormenta y su "apoyo a las familias".

Hollande ha visitado la zona de las inundaciones, y ha anunciado que se declarará el estado de catástrofe natural y que las indemnizaciones a los afectados se pagarán en un plazo de tres meses.

Además, ha dicho que se creará un fondo de compensación a los municipios dañados y una partida de financiación dedicada a los comerciantes afectados para que puedan abrir lo antes posible sus negocios.

Rajoy

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama al presidente de la República Francesa, François Hollande, y al primer ministro, Manuel Valls, en el que les ofrece "toda la colaboración que necesiten para hacer frente a las consecuencias" de las inundaciones que afectan a la región de los Alpes Marítimos del país galo.

"Sobrecogido por las noticias sobre las terribles inundaciones en la región de los Alpes Marítimos, quiero transmitirles la solidaridad del pueblo español y de mi Gobierno con los afectados", señala el jefe del Ejecutivo en la misiva.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Francia Hoy Tiempo en Gipuzkoa Noticias de Hoy Inundaciones España hoy Ahogados hoy