Sociedad -

Violencia de género

Una mujer es asesinada en Erandio

El cuerpo de la mujer, de 39 años y vecina de Bilbao, ha sido encontrado con signos de violencia en el piso de su pareja. La Ertzaintza busca al hombre.

La Ertzaintza busca al novio de una mujer hallada muerta en Erandio

0:36

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una bilbaína de 39 años ha sido asesinada en Erandio, víctima de la violencia machista, según ha confirmado Emakunde y el alcalde de la localidad vizcaína, Joseba Goikouria. La Ertzaintza ha encontrado su cuerpo sin vida, con evidentes signos de violencia, en el domicilio de su pareja en la localidad vizcaína, según ha informado el Departamento de Seguridad.

El hallazgo del cadáver se ha producido de madrugada en una vivienda situada en la calle Mezo de dicho municipio. La familia de la mujer, de 39 años y vecina de Bilbao, denunció el domingo su desaparición. Según consta en la denuncia, la mujer faltaba de su domicilio habitual, en Bilbao, desde la tarde del sábado, 3 de octubre.

De hecho, el hallazgo del cuerpo sin vida se ha producido tras activarse el dispositivo de búsqueda.

La Policía vasca intenta localizar al varón, que se halla en paradero desconocido y podría haber huido con su vehículo. Según la Ertzainza, no constaba ninguna denuncia anterior por violencia machista por parte de la víctima.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha confirmado esta mañana que la muerte de una mujer es fruto de la violencia machista. Durante su intervención en el Foro para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, celebrado esta mañana en Bilbao, Landaida ha señalado que la mujer fallecida estaba empadronada en Bilbao y no ha facilitado más datos sobre las circunstancias de su muerte.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado esta tarde una declaración institucional de condena. En la nota, el alcalde, Juan Mari Aburto, y los portavoces de PNV, EH Bildu, PSE, PP, Udalberri y Goazen Bilbao han mostrado su "dolor e incomprensión" y han transmitido su apoyo a la familia de la víctima y personas allegadas.

Según han añadido, aunque "la muerte es la expresión máxima de la violencia machista", "en el día a día se producen muchas actitudes y expresiones de estas agresiones contra las mujeres, todas ellas condenables y reprobables".

El Consistorio ha llamado a participar en una concentración de repulsa que tendrá lugar a las 13:00 horas de este martes en la escalinata del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Erandio también ha convocado otra concentración a la misma hora.

Por su parte, la Diputación ha mostrado su "más firme repulsa" ante el crimen y ha señalado que "las instituciones tenemos un papel fundamental en la concienciación ante los ataques a las mujeres".

En una nota, la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha afirmado que "nos encontramos ante el desafío de combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos, desde lo privado hasta lo público, sin descuidar la acción policial y judicial".

 

______________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111(en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ertzaintza Maltratos hoy Noticias de Erandio Bizkaia